Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 16 de febrero de 2011

TENSIÓN NUCLEAR ENTRE RUSIA Y GRAN BRETAÑA

Rusia se opuso a imponer nuevas sanciones internacionales a Irán, exhibiendo las divisiones entre seis grandes potencias en torno a cómo responder a las fallidas conversaciones con Teherán por su programa nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su par británico, William Hague, dejaron al descubierto en una conferencia de prensa su desacuerdo acerca del próximo paso para presionar a Irán para que detenga el enriquecimiento de uranio, luego de que no avanzaron en el diálogo el mes pasado.

Rusia y Gran Bretaña son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y junto a Estados Unidos, China, Alemania y Francia han estado negociando con Irán por su programa nuclear.
Las naciones occidentales temen que Irán esté intentando desarrollar una bomba nuclear, aunque Teherán asegura que su programa es pacífico.

La ONU impuso cuatro rondas de sanciones contra la república islámica, aunque Rusia y China siempre han mantenido una posición más moderada que sus socios occidentales.

Cuando le preguntaron si era momento de considerar nuevas sanciones del organismo, Hague respondió: "Nuestra posición es que será necesario intensificar la presión pacífica sobre Irán para lograr que estas negociaciones avancen".

Hague hizo una declaración similar al Parlamento británico el lunes y una fuente del Gobierno dijo que el ministro se refería a reforzar las sanciones existentes o imponer nuevas.
Lavrov sostuvo que Rusia se opone a una nueva ronda de sanciones y acusó a las naciones occidentales de no actuar como buenos socios al imponer medidas unilaterales contra Irán.

Hasta ahora las sanciones se han dirigido contra personas u organizaciones involucradas en el programa nuclear iraní, pero no hay más oportunidades de imponer este tipo de medidas personalizadas, agregó el ministro.

"Nuevas sanciones significarán la creación de problemas sociales para la población (iraní) y no estaríamos en condiciones de apoyarlas", sostuvo Lavrov.

Las penas impuestas unilateralmente por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países en los últimos meses minaron el trabajo conjunto del Consejo de Seguridad y del grupo de seis potencias que negocia con Teherán, agregó el funcionario ruso.

Rusia no podrá apoyar nuevas sanciones contra Irán, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar