Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 8 de febrero de 2011

Confiep: Se respetarán estudios socioambientales

En medio de la ola de críticas sobre los Decretos de Urgencia 001 y 002, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, afirmó que el empresariado no aceptará una flexibilización en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en los 33 proyectos consignados en los DU.

Richard Manrique.
Todo lo contrario: respetarán las exigencias socioambientales establecidas en la legislación nacional para las inversiones.

“Los empresarios saludamos la iniciativa del gobierno de priorizar y acelerar inversiones en infraestructura que consideramos cruciales para el desarrollo económico del país. Sin embargo, creemos que todas estas inversiones deben hacerse respetando el ordenamiento legal nacional vigente”, expresó el presidente de la Confiep.

Asimismo dijo que “en aquellos casos en que las inversiones exijan como prerrequisito la realización de Estudios de Impacto Ambiental o la realización de audiencias públicas, entre otras exigencias legales, estos requisitos deberán ser escrupulosamente cumplidos antes de ejecutar cualquier inversión”.

En contra de la Confiep
Sin embargo, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) –un colectivo de instituciones de la sociedad civil– denunció que detrás de estos DU estaría presionando la Confiep, tal como sucedió hace más de un año con el DU 121-2009 cuando Mercedes Aráoz era ministra de Economía y Finanzas, y confesó tal injerencia a un diario nacional.

“Todas las reducciones (de los  DU 001 y 002) son las mismas que se establecieron en el DU 121-2009”, afirmó Walter Vargas, investigador de GTCC. Además, agregó que existiría un diálogo de entendimiento entre el Ejecutivo y la Confiep, por lo que este último incurriría en un “doble discurso” y una “presión solapada”. Según Vargas,  la Confiep debería pedir la derogatoria de los cuestionados DU, y no dar un “saludo a la bandera”.

Datos
Inconstitucional. El sociólogo Manuel Dammert denunció que ha identificado 15 inconstitucionalidades en los DU 001 y 002, las cuales presentará este miércoles durante la marcha nacional en defensa de la soberanía del país. 

Fuerza social.  Por su parte, el candidato presidencial por Fuerza Social Manuel Rodríguez Cuadros pidió al Poder Ejecutivo la inmediata derogatoria de los cuestionados DU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar