Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 24 de febrero de 2011

Suspenden alza de combustibles


Magda Quispe.
Aunque muchos esperaban que ayer se hiciera oficial la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, tal como anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otra fue la decisión. Así, el Ejecutivo publicó ayer el Decreto de Urgencia (DU) 009-2011 que suspende temporalmente la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La norma señala que si bien el Osinergmin realiza cada dos meses el cambio de banda de los precios de los combustibles, esta vez recién se hará efectivo el último jueves del mes de abril ante la fuerte volatilidad del precio internacional del petróleo que se da con mayor fuerza por estos días y con el objetivo de que esto no impacte en el mercado local.

Pero insisten en reducir ISC
Si bien los dirigentes del transporte público masivo saludaron la medida, consideraron necesario que el gobierno reduzca el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ya que así se beneficiaría directamente al usuario, señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón.

“Si el gobierno se jacta de apoyar a los más necesitados que elimine o reduzca el ISC, ya que el combustible es un producto de primera necesidad, no de lujo, con esto se resolvería el problema y ya no tendrían que hacer medidas temporales que no benefician para nada”, afirmó Calderón.

Por su parte el congresista Yonhy Lescano consideró que el Gobierno debe  suspender de forma definitiva el incremento de los combustibles que se realiza cada dos meses.

“Desde que el Gobierno emitió el año pasado el DU 083-2010, que autorizó el incremento del 7% en el precio de las gasolinas, en estos ocho meses los precios subieron hasta cuatro veces en promedio de S/.1 por galón en las gasolinas y S/. 0.50 en el balón del GLP”, dijo.

No se deje sorprender
El experto en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, explicó que con esta medida por el momento el precio de los combustibles no variará por lo que advirtió a los usuarios que no se dejen sorprender si los grifos deciden elevar el precio de los combustibles.

"Con este Decreto de Urgencia se establece que en ningún eslabón de la cadena, incluidos los griferos, no tienen por qué subir los combustibles. No debe haber especulación”, enfatizó Ochoa.
El cálculo que hizo el MEF  sobre el impacto en la caja fiscal por reducir el ISC a los combustibles ascendía a S/. 300 millones.

Datos
Error.  Aurelio Ochoa, experto en temas de hidrocarburos ,consideró demasiado apresurado el anuncio de Osinergmin hecho la semana pasada sobre la modificación en las  Bandas de Precios de los combustibles.
Osinergmin. La  actualización de las bandas, según dijo Osinergmin, impactaría con un aumento en  el precio de los combustibles que subirían entre 3% y 5% y el GLP 1.5%.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar