Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 9 de febrero de 2011

Málaga descubre nueva zona con alto grado de tungsteno en mina Pasto Bueno

Lima, feb. 09 (ANDINA). La minera canadiense Málaga anunció el descubrimiento de una nueva zona de alto grado de mineralización de tungsteno, localizada a profundidad en la vieja mina Pasto Bueno (Ancash), en el sector Consuzo.

Explicó que el año pasado Málaga llevó a cabo un estudio de perforación de pequeño alcance en Pasto Bueno, y uno de los pozos en esta campaña, el HDD 02 10, llevó al descubrimiento de una nueva zona profunda en Consuzo con un grado de mineralización de 1.83 por ciento WO3 sobre un espacio de 1.03 metros.
Sostuvo que en el 2010 Málaga reabrió parcialmente con éxito la vieja mina en Consuzo y extrajo más de 1,000 toneladas con una ley promedio de 1.5 por ciento WO3.
Esta parte de la mina Pasto Bueno fue el punto principal de la minería en la década de 11970 cuando operaba una planta de 1,000 toneladas por día.
Además, la estructura mineralizada más importante en esta zona es la vena de Loreto, situada en la roca granítica y su composición varía de cuarzo monzonito a granodiorita.

Su espesor medio varía de dos a diez metros y la producción histórica de esta vena ha sido de 1.95 millones de toneladas con un grado de mineralización de 0.95 por ciento WO3, refirió.

La compañía continuará para renovar y explorar la antigua zona de Consuzo, especialmente en vista de la nueva zona de alto grado que se ha descubierto y que demuestra que todavía hay un potencial muy alto de nuevos recursos a mayor profundidad en la zona.

Señaló además que en el 2010 el estudio de perforación consistió en cuatro agujeros de perforación diamantina y cuatro perforaciones de corto alcance (menos de 50 metros de largo), sumando 1,737.85 y 131.6 metros de perforación, respectivamente.

El hoyo HDD 02 10 fue perforado para probar si la mineralización de tungsteno se podía encontrar en la vieja mina Consuzo.

El hoyo fue de 390.8 metros de longitud y cruza la extensión norte de la vena Loreto 250 metros por debajo del nivel correspondiente al río Pelagatos que bordea la antigua mina de Consuzo y la planta.

El contenido de tungsteno se analizó en Lima por el laboratorio certificado ALS Chemex e interceptó un contenido de 1.83 por ciento WO3 en una anchura de 1.03 metros fue encontrada.

Este es un resultado muy emocionante ya que demuestra que las venas de tungsteno de alta calidad se pueden encontrar a profundidad y cerca de la antigua mina de Consuzo.

Asimismo, indicó que Málaga se prepara para un año de exploración activa durante el 2011, además explorará nuevas áreas de la mina Pasto Bueno.

Estas nuevas áreas, previamente inexploradas, son de difícil acceso y en el 2010 Málaga construyó 1.9 kilómetros de caminos para que pase la maquinaria pesada con facilidad y permita a la compañía explorar y perforar por primera vez esta área prometedora.

Una campaña de perforación de 6,300 metros está siendo planificada y se centrará en la zona de Consuzo incluidos los cuatro mantos principales de rocas sedimentarias situadas en la parte sur de la propiedad y el alto potencial de mineralización tipo skarn, especialmente en la zona de contacto entre el cuerpo intrusivo batolito y las formaciones de piedra caliza.

Por último, la exploración y el trabajo de desarrollo se centrarán en las áreas que están siendo minadas actualmente (Huaura y Huayllapón) con el fin de continuar con éxito la sustitución de los recursos extraídos con nuevos recursos.

El presidente de Málaga, Pierre Monet, destacó que en el 2010 dos de cada cuatro hoyos de perforación fueron muy exitosos y han abierto nuevas áreas con un alto potencial para el descubrimiento y la ampliación de los recursos de tungsteno en Pasto Bueno.

“Mirando este 2011, estoy seguro de que vamos a descubrir nuevas áreas de mineralización WO3 gracias a nuestro programa de exploración y que esto permitirá a Málaga aumentar significativamente sus recursos de tungsteno conocida en Pasto Bueno”, dijo.

En la actualidad hay 79 venas mineralizadas de tungsteno incluida la recién descubierta vena Sorpresa en la propiedad de Pasto Bueno, seis de ellas están en producción.

Málaga es propietaria y opera una mina en Perú y es una de las pocas empresas fuera de China que produce tungsteno.

Es un productor de bajo costo debido a la disponibilidad de energía hidroeléctrica en su propiedad Pasto Bueno en Perú y tiene una capacidad de producción actual de 500 toneladas por día.

Los planes futuros son aumentar la producción y explorar a fondo la propiedad para incrementar las reservas y los recursos. También es propietaria del diez por ciento de Dynacor Gold Mines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar