Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 24 de febrero de 2011

Francia y Chile formalizan su cooperación en la energía, nuclear y minería

París, 24 feb (EFE).- Francia y Chile formalizaron hoy en París un vasto programa de cooperación en el terreno de la energía, que incluye la nuclear, así como en el sector minero, y que debe traducirse en los próximos meses en proyectos concretos.

Los ministros de Energía y Minería de Francia, Éric Besson, y de Chile, Laurence Golborne, presidieron las firma de un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía y otro sobre la formación en el terreno de las tecnologías atómicas, así como la constitución de "una mesa de trabajo" para la minería.

"Vamos a poner en marcha una cooperación institucional sin límites para acompañar a Chile en la reflexión" sobre su estrategia en el terreno nuclear, destacó Besson, que añadió que en la primera etapa desde 2012 una docena de chilenos terminarán sus estudios en Francia.

Golborne, en referencia a ese acuerdo entre el Comisariado de la Energía Atómica de Francia (CEA) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, subrayó la relevancia de disponer de profesionales de calidad con vistas en primer lugar al debate que se va a llevar a cabo sobre la pertinencia de dotarse de centrales nucleares, algo sobre lo que se decidirá "probablemente en esta década".

"Estamos en una etapa muy preliminar de análisis" de esa cuestión, puntualizó el responsable chileno, que avanzó que en los próximos años se tendrá que organizar un debate económico y social.

También precisó que esta colaboración con Francia no condiciona necesariamente que si su país opta por construir centrales atómicas lo hará con tecnología francesa ya que "la responsabilidad del gobierno es buscar la mejor alternativa".

El presidente del grupo energético franco-belga GDF Suez, Gérard Mestrallet, y del consorcio chileno Quiñenco, Guillermo Luksic, rubricaron el compromiso de creación del grupo de trabajo en la energía, en la que también participan empresas francesas como Alstom, Areva, Bolloré, Vinci o Société Générale y otras chilenas.

Mestrallet, tras recordar que el grupo es resultado del encargo que les hicieron en octubre pasado los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Chile, Sebastián Piñera, indicó a la prensa que la próxima reunión se celebrará en Santiago y que se dan "como máximo un año" para establecer las pistas de cooperación.

El responsable ejecutivo de GDF Suez adelantó que la "hoja de ruta" pasa por trabajar en común en energías renovables, aprovisionamiento en energía térmica, eficacia energética, gestión de las emisiones de efecto invernadero, reglamentación en energía y "a largo plazo" la energía nuclear.

En cuanto a la "mesa de trabajo" sobre minería, Besson indicó que el interés de su país es "garantizar el aprovisionamiento" de sus centrales nucleares con uranio, y también de diversos metales.

Y puso el acento en que en este programa de cooperación con Chile participan la compañía Areva, que tiene como uno de sus principales negocios la explotación de minas de uranio, y la también minera Eramet.
Golborne recordó que Chile ya es un gran productor y exportador de minerales, pero tiene interés en conseguir dar mayor valor añadido, algo a lo que podría contribuir utilizar la tecnología francesa, y puso como ejemplo el desarrollo del litio.

También señaló que el gigante chileno del cobre Codelco "tiene las puertas abiertas para desarrollarse si lo cree conveniente".

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que su empresa está todavía en un estado "incipiente" en la explotación de uranio, y que la colaboración con compañías francesas con experiencia como Areva puede ser una aportación relevante, y también que en la explotación del cobre "tenemos interés en diversificar nuestra base de clientes" que ahora es esencialmente dependiente de China.

El ministro chileno, además del encuentro con Besson, tenía previsto hoy visitar instalaciones del CEA y una planta de explotación de la energía geotérmica. EFE ac/jam/mcd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar