Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 13 de febrero de 2011

Gas de Camisea en hora cero

Recuento. A seis meses de la renegociación del contrato de los lotes 56 y 88. Gerente Ejecutivo de Pluspetrol afirmó que no hay nada urgente por resolver con la renegociación. Y expertos demandan finiquitar el problema. 

Redacción. La República.

En la presente contienda electoral, la mayoría  de candidatos presidenciales  están prometiendo  destinar el gas de Camisea al consumo de todos los peruanos y dejar solo los excedentes del hidrocarburo para  la exportación. Pero lo cierto es que esta promesa no es nueva, sino viene desde la campaña electoral del 2006, en la que, por ejemplo, Alan García se mostró a favor de renegociar el contrato con el Consorcio Camisea a favor de los peruanos.

Sin embargo, cuando el Partido Aprista llegó a Palacio, esta urgente agenda energética se convirtió en un saludo a la bandera durante cuatro años. Y, más bien, se prefirió vender el gas al exterior (desde  junio del 2010) a precios más bajos que los ofertados en el país.

Ello hasta julio-agosto del año 2010, cuando  el Ejecutivo –en vista de la presión social de los pueblos del Sur y la demanda nacional planteada desde La República– emitió dos Decretos Supremos (DS) para hacer un alto a las discusiones. Se trata del DS-030-2010-EM, que autorizó a Perupetro renegociar las regalías de exportación del gas del Lote 56;  y del DS-053-2010-EM, que  facultó a la misma empresa a renegociar el contrato del Lote 88 y destinarlo en exclusiva al consumo interno.
Negociación de nunca acabar

Sin embargo, estos intentos de recapitular los contratos recibieron calificativos como “mecida” , puesto que ya van seis meses sin llegar a un acuerdo con el Consorcio Camisea.

Primero se proyectó anunciar el pronunciamiento al término de diciembre del 2010; luego se extendió hacia fines de enero del presente año, y ahora acaba de prolongarse 60 días más hasta marzo, tal como anunció Daniel Saba, presidente de Perupetro. En tanto, se sigue exportando el gas a precios bajos y sin justificar de qué lote de exploración proviene, según denunció  Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos. 

No obstante, el gerente ejecutivo de Pluspetrol, Roberto Ramallo, desmintió tal cuestionamiento y afirmó que “no se está exportando el gas del Lote 88 (destinado para el consumo del país)”, palabras que evocan la declaración de Daniel Saba en setiembre del 2010, en la que  afirmó tal acuerdo con el Consorcio, pero después se desdijo.

Ramallo también manifestó que es falso que las regalías de exportación sean inferiores a las del mercado interno. “Desde que comenzó la exportación, las regalías son superiores en 10%, esto debido a que los volúmenes exportadores son destinados al Asia y Europa, donde el precio es mayor que en México”, aclaró, además de confesar que en principio los barcos se dirigieron a México y que no descarta que en el futuro se repita, aunque enfatizó que la exportación no es competencia del Consorcio Camisea, sino de Repsol.

Por todo ello, el gerente ejecutivo de Pluspetrol, afirmó que “no hay ningún perjuicio al Estado” ni “nada urgente por resolver rápidamente”, tratando de excusar la renegociación que trascurre a paso de tortuga.

Sin embargo, sostuvo que las trabas más engorrosas son los acuerdos suscritos con las entidades bancarias, ya que son difíciles de modificar. Aun así, Ramallo cree que en marzo estaría finiquitada la renegociación y deslindó cualquier aprovechamiento político del tema.

Expertos denuncian

En tanto, distintos expertos en temas energéticos, como Aurelio Ochoa y Rafael Laca sí denotan un cálculo político en la demora del acuerdo, el cual estaría siendo objeto de complicidad con el Estado.

Para Laca el tema financiero se debió resolver pronto, pues se sabía de la problemática desde el inicio de las negociaciones.

Mientras tanto, Ochoa sostuvo que los plazos constantes demuestran que era factible de solucionar el tema hace varios meses.

Datos

NUEVO PLAZO. El 29 de enero del presente año, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, anunció -como si fuera un logro desmedido- que el plazo para las renegociaciones se extendieron en 60 días gracias a su injerencia, pues el Consorcio Camisea había pedido 90 días de  plazo.

CAMPAÑA. Según algunos expertos, se prevé que la negociación apuntaría a los resultados de la campaña electoral.


REACCIONES

"No se está exportando gas del Lote 88 y es falso que las regalías de exportación sean inferiores a las del mercado interno”.

Roberto Ramallo
Gerente ejecutivo de pluspetrol

"Existe un cálculo político en la demora de lograr un acuerdo, el cual estaría siendo objeto de complicidad con el Estado”.

Aurelio Ochoa
Experto en temas de hidrocarburos


Gas es un problema de orden general

Aurelio Ochoa sostuvo que el problema del gas radica en la escasez, ocasionada por la subasta de gas a la exportación. “No hay gas para la industria, ni para la fabricación de electricidad ni para aumentar las empresas petroquímicas”, afirmó.

Para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, la crisis del gas está dada por el precio “demasiado barato” del Lote 88, lo que permite “regalarlo a las generadoras eléctricas” que consumen el 33% del gas del mencionado lote . “Eso de la escasez es una ficción para hacer lobbies”, fustigó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar