Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 22 de febrero de 2011

Piden explotar yacimientos de uranio en el norte de Chile

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- Un diputado chileno planteó hoy la necesidad de explotar yacimientos de uranio existentes en el norte del país y dijo que solicitará al Gobierno implementar medidas al respecto.

El diputado Juan Lobos, del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró en una declaración de prensa que en los últimos años se han perdido miles de toneladas de ese material en los procesos de extracción del cobre.

Lobos citó a un informe de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, según el cual sólo en 2004 se perdieron más de 9.000 toneladas de uranio en los procesos productivos de cinco yacimientos de cobre del norte de Chile, entre ellos el de Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

En la actualidad hay un debate sobre la necesidad de diversificar la matriz energética de Chile, en el que varios expertos han planteado que la generación hídrica y térmica tiene limitadas perspectivas de crecimiento y en ese contexto la energía nuclear será una necesidad en el futuro.

No obstante, tanto el anterior Gobierno, de Michelle Bachelet, como el actual, de Sebastián Piñera, se han comprometido sólo a efectuar estudios sobre la energía la nuclear, sin proyectos concretos.

"Si bien la energía nuclear nos dará mayor independencia, debemos tener en cuanta que vamos a requerir uranio, y si no tenemos en cantidad suficiente en el país, lo vamos a tener que importar", afirmó el diputado Lobos.
Según el parlamentario, en el norte de Chile el uranio se halla en bajas concentraciones en el suelo, rocas y agua, además de ser un subproducto de la producción de cobre, oro o fosfatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar