Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 7 de febrero de 2011

Demanda de energía empezó el año con aumento de 10% en enero, señala SNMPE

Lima, feb. 07 (ANDINA). La demanda de energía eléctrica empezó el 2011 con un aumento de diez por ciento en enero, con relación a similar mes del año anterior, reportó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Eso denota una aceleración en el crecimiento de la demanda, lo cual es un reflejo del crecimiento de la economía nacional, y ese es el primer indicador de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, subrayó el presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Mark Hoffman.

En ese sentido manifestó que las empresas eléctricas y el Estado deben tener en cuenta el aumento de la demanda y promover el desarrollo de infraestructura eléctrica que permita acompañar el crecimiento futuro de la economía peruana.
“Para el cierre de 2011 es difícil predecir en cuánto crecerá la demanda de energía, pero será mayor a la de 2010.”

Manifestó que el año pasado se invirtieron 1,682 millones de dólares en proyectos eléctricos en Perú y eso permitió que la cobertura de electricidad llegase a 80 por ciento.

Detalló que al cierre del año pasado la potencia instalada de generación eléctrica de Perú llegó a 8,887 megavatios (Mw); mientras que la producción fue de 35,736 gigavatios hora (Gwh).

Además puntualizó que la oferta y la demanda de electricidad están equilibradas en el norte y sur del país; mientras que en el centro la oferta es mucho mayor que la demanda.

Sin embargo, pronosticó que en 2014 se podría registrar una mayor demanda de energía en el sur y norte peruanos; en tanto que en el centro se lograría un equilibrio entre ambos indicadores.

Por ello, Hoffman consideró importante que se ejecuten los proyectos eléctricos que están en cartera y que suman aproximadamente 2,600 millones de dólares, entre 2011 y 2013.

Aunque señaló que la inversión aumenta a 5,200 millones de dólares si se consideran proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica posteriores a 2013.

Finalmente dijo que se necesitan inversiones por 2,200 millones de dólares para llegar a tener un 92 por ciento de coeficiente de electrificación nacional y un 84 por ciento de coeficiente a nivel rural, lo que ya está contemplado en el Plan Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar