Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 8 de febrero de 2011

Mineros advierten que propuestas electorales ahuyentan inversiones

Ante el temor de verse como la piñata de los candidatos presidenciales, que la quieren romper para obtener los recursos para financiar sus ofrecimientos electorales,los empresarios mineros plantearon prolongar la vigencia de su óbolo o aporte voluntario.

El referido aporte, acordado con las mineras al comienzo del actual gobierno, vence en junio del presente.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, anunció que la posición de ese gremio es que el citado aporte se extienda por cinco años más.

Producto de ese denominado “programa de solidaridad con el pueblo”, las empresas del sector han aportado S/.1,800 millones entre el 2006 y el 2010, y para este año aportarán S/.500 millones más, es decir habrán dado S/.2,300 millones. No obstante, el compromiso inicial había sido lograr en todo este gobierno S/.2,500 millones por este concepto.

Martínez mencionó que un 75% de esos S/.1,800 millones ya está invertido o comprometido en proyectos sociales, mientras que muchas regiones gastan menos del 50% de lo que reciben por canon y regalías, con lo cual este aporte demuestra ser, acotó, mucho más efectivo. No obstante, los candidatos siguen prefiriendo plantear sus propias reglas en caso de ser gobierno.

Así, un eventual gobierno de Perú Posible, no mantendrá más allá de este año este aporte voluntario , y por el contrario, las mineras pagarán más regalías y/o un impuesto específico, afirmó el asesor económico de este partido, Kurt Burneo.

“La presión tributaria en el sector minero deberá ser mayor -ahora es insuficiente- para que el Estado cumpla con funciones básicas de administrar justicia; proveer infraestructura de salud, educación; invertir en ciencia y tecnología, etc.”, apuntó.

Ya Burneo había adelantado que se elevarían impuestos a las mineras, para pagar mayor sueldo a los maestros (*Gestión* 02.02.11)

Por su parte, la Alianza Gana Perú de Ollanta Humala, aplicará impuestos a las sobreganancias a partir del 2012, opinó Manuel Dammert, vocero de este partido.

Riesgos
Martínez consideró que si se aplicaran estos impuestos, afectarían sobre todo a pequeñas y medianas mineras, dado que las grandes tienen contratos de estabilidad. Además, indicó que estos impuestos podrían restarnos competitividad ante el mundo, dado que debemos competir con Chile, Canadá y Australia por atraer inversionistas en minería. Señaló que las perspectivas de ese gremio es que se logren inversiones por US$ 41,900 millones entre el 2011 y el 2020, y se preguntó cómo se puede dar estabilidad a esas inversiones, cuando hoy se habla de cambiar las reglas de juego a esa actividad.

Ese gremio prevé que la inversión a ejecutar en proyectos mineros y de hidrocarburos en el Perú sumará alrededor de 13,300 millones de dólares durante el presente año y el 2012.

Sumando las inversiones en minería, más las que se tienen previstas para los sectores de hidrocarburos y electricidad, la SNMPE espera que al año 2020 se habrán logrado proyectos en esos sectores por US$ 56,100 millones.

GESTIÓN – 08/02/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar