Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 7 de febrero de 2011

Anulan concesión de hidroeléctricas en el santuario Megantoni

Se planeaba construir una represa de agua sobre el río Urubamba en Cusco
Lunes 07 de febrero de 2011
 
 
El Comercio.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anuló la concesión temporal entregada a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas que forman el proyecto energético Mainique.

Para la construcción de las hidroeléctricas se planeaba represar las aguas del río Urubamba, en donde se ubica el Pongo de Mainique, un lugar sagrado para los matsiguengas que viven en la selva del Bajo Urubamba. Se proyectaba aprovechar las altas caídas de agua propias del Urubamba.

El Minem basó la cancelación de la concesión en que esta fue dada sin contar con la opinión técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Este proyecto hidroeléctrico se encuentra dentro del Santuario Nacional Megantoni.

EL COMERCIO ALERTÓ
El pasado 12 de diciembre, El Comercio alertó sobre los daños que esta concesión tendría sobre esta área natural protegida. La empresa Andrade Gutiérrez solicitó una concesión temporal, el Minem no respondió a tiempo y, por silencio administrativo positivo, el 14 de mayo del 2010 obtuvo su permiso.

Ahora corresponde al Sernanp determinar oportunamente la pertinencia de construir estas hidroeléctricas. Actualmente existe un informe de la Comisión Mundial de Represas, el cual señala que los embalses alteran el curso natural de los ríos, generan la pérdida de bosques y de diversidad biológica terrestre y acuática.

EN PUNTOS
El Santuario Nacional Megantoni se creó en el 2004 para conservar la biodiversidad que alberga.
El santuario es hábitat de 600 especies de aves, 70 especies acuáticas y 32 especies de mamíferos.
En “El hablador”, Mario Vargas Llosa describe la belleza del Pongo de Mainique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar