Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 15 de febrero de 2011

Siria planea construir su propia central nuclear


Según un documento de la Comisión de Energía de Siria, el país árabe estaría considerando construir su propia central nuclear para satisfacer la creciende demanda de energía eléctrica.

En este documento, que ha sido publicado en la página web de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, sus siglas en inglés) no se especifica si Siria, que está en el punto de mira de esta agencia debido a que se sospecha de que está llevando a cabo actividad nuclear de manera encubierta, contempla la posibilidad de generar su propio combustible para satisfacer las necesidades de las instalaciones nucleares.

Este punto es crucial para desentrañar las verdaderas intencionesde Siria. Para evitar que los países en desarrollo sucumban a la tentación de fabricar armas nucleares en estas centrales, otras naciones como Estados Unidos o Rusia respaldan la creación de bancos multilaterales de combustible para que los recíen llegados no tengan que generarlo ellos mismos y, en consecuencia, no puedan fabricar armamento.

Por su parte, los funcionarios que han sido preguntados al respecto de estos posibles planes, no han querido hacer declaraciones al respecto.

Sospechas que vienen de lejos

El pasado mes de mayo, el presidente de Rusia, Dimitry Medvedev llevó a cabo una visita oficial a Siria. El mandatario ruso ya apuntó las intenciones sirias al respecto de la construcción de la central nuclear.

De confirmarse estos deseos, Estados Unidos y sus aliados occidentales se pondrían en guardia, ya que en otras ocasiones han manifestado sus reservas ante la posibilidad de que Siria comience a usar estos recursos con fines de potenciar su armamento militar enriqueciendo Uranio, por ejemplo.

No obstante, por el momento, las autoridades prefieren darle al país árabe el beneficio de la duda. "En principio, la construcción de una planta de energía nuclear, siempre y cuando no se use como pretexto para desarrollar este tipo de cosas no debe ser motivo de gran preocupación," ha dicho Pierre Goldschmidt, ex director de inspecciones mundial en el IAEA.

Goldschmidt ha recordado, asimismo, que los países están en todo su derecho de desarrollar energía nuclear, siempre y cuando cumplan con los compromisos adquiridos en virtus del Tratado de No Proliferación de esta clase de energía y con tal de que las instalaciones nucleares estén supervisadas por la IAEA.

Sin embargo, la agencia ha mostrado su descontento ante lo que considera una falta de cooperación de Siria al respecto, en referencia a un episodio acaecido en 2007 en la región de Dair Alzour.

En agosto de ese año, Israel bombardeó un reactor nuclear que Siria había construido, seguramente con ayuda norcoreana, con el objetivo de procesar plutonio para la construcción de armamento nuclear.
En el momento, Siria refutó públicamente que hubiera un reactor nuclear. Se deshico de todas las pruebas y construyó un edificio nada sospechoso en su lugar, según averiguaciones de la propia CIA.

Siria siempre lo ha negado todo

De la misma manera que sucede con Irán, Siria siempre ha negado tener proyectos nucleares de tipo bélico ni intenciones de fabricar bombas atómicas. Después del bombardeo de 2007 pidió que juzgara a Israel por los hechos, pero también se negó a que una comisión de la AIEA inspeccionara el terreno. Entre tanto, y mientras se siguen investigando los hechos, Siria sigue manteniendo la versión de que quiere desarrollar la planta nuclear para atender la demanda eléctrica, que cada vez es mayor en el país. Asimismo, y en la línea de otros países de Oriente Medio, necesita avanzar en este campo, ya que la intención es reducir la dependencia del petróleo y el gas.
De esta manera, estas intalaciones y alguna hidroeléctrica estarían listas para el año 2020 aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar