Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ministro chileno Golborne visitará plantas nucleares en Francia y Bélgica

(Terra.com ).-El ministro chileno de Energía, Laurence Golborne, visitará centrales nucleares en Francia y Bélgica, probablemente a finales de febrero.

"Probablemente a fin de mes yo vaya a visitar un par de días en Francia y en Bélgica algunas centrales nucleares", dijo Golborne, quien el año pasado se convirtió en una celebridad internacional por su manejo del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina.

Una fuente del ministerio de Energía dijo a la AFP que el viaje está en la agenda del ministro y que aún se coordinan fechas.

"El país no se puede cerrar a ninguna opción", dijo Golborne, consultado por medios locales sobre el interés de Chile en la energía nuclear, durante la inauguración de la última etapa de un parque eólico al norte del país, que es manejado por el grupo franco-belga GDF Suez.

"Es necesario estudiar todas las alternativas vigentes. La energía nuclear es una energía que es limpia y que desarrolla una labor muy importante en muchos países de Europa y en el mundo desarrollado", agregó.
"Tenemos que conocer, que abrirnos a estudiar y tenemos que tener la puerta abierta para garantizar las mejores fuentes de energía en el largo plazo, para nuestros hijos y nuestros nietos", añadió el ministro.

Golborne señaló en enero sin embargo que "el plan de obras vigentes en la Comisión Nacional de Energía no contempla ninguna planta de energía nuclear en los próximos 10 años".

A fines de enero el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que su país tiene interés de dialogar con Estados Unidos sobre energía nuclear durante la visita que realizará en marzo el presidente estadounidense Barack Obama a Santiago.

"Llevamos con ellos (EEUU) alguna conversación en el tema de la energía nuclear que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios", dijo el canciller Moreno.

La matriz energética chilena depende en la actualidad esencialmente de la hidroelectricidad (43%) y de las termoeléctricas (27%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar