Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 25 de febrero de 2011

MEM PARTICIPA EN MESA DE TRABAJO DONDE EXPONE SU LABOR EN EL ACCESO A BONOS DE CARBONO

Continuando con el objetivo de promover el uso eficiente de la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del proyecto NINA, formó parte de una mesa de trabajo donde se abordaron temas como la reducción del uso de leña y el acceso a los bonos de carbono, en el marco del Quinto Foro Mundial de Aire Limpio al Interior de la Vivienda que se viene realizando en Lima.

Dicha reunión contó con la presencia de diversos organismos no gubernamentales, públicos y privados a nivel nacional e internacional que pudieron intercambiar experiencias en referencia al acceso a los bonos de carbono.

Dora Dulanto, coordinadora general del Proyecto NINA, explicó que dentro de las funciones del MEM, está la de concientizar a la población sobre el correcto uso de la energía en los hogares donde aún se cocina de manera tradicional con leña.

En ese sentido, explicó a los asistentes todo el proceso que se ha venido llevando a cabo para acceder al mercado de bonos de carbono y los retos que este proceso conlleva.

“El ingreso al mercado de carbono surge debido a la necesidad del Ministerio de Energía y Minas de darle sostenibilidad al programa de cocinas mejoradas a leña en ejecución, puesto que no es la razón de ser de la institución y por ende no podrá llevarlo de la mano durante todo el tiempo de vida útil de las cocinas”, aseveró Dulanto Diez.

Asimismo, dijo esperar que se concrete la contratación de una empresa que se encargue de comercializar los bonos de carbono en el ámbito nacional. Además, poder crear un modelo que permita a las demás entidades del sector público participar del Programa directamente y sin ningún trámite previo, los cuales ya fueron hechos por el propio Ministerio.

En la mesa de trabajo participaron también representantes del Ministerio del Ambiente, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Microsol, Gold Standard y el Instituto Trabajo y Familia, que ejecuta el programa Sembrando.

El MEM participa en el Quinto Foro Mundial de Aire Limpio al Interior de la Vivienda como uno de los socios principales de la Campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por Un Perú sin Humo. Por esa razón, el compromiso de la institución es alcanzar la meta de 125 mil cocinas instaladas antes que finalice el presente año y promover un cambio de matriz energética orientado a hogares de bajos recursos en las zonas rurales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar