Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 21 de febrero de 2011

CCHEN: meta es `creación de marco regulatorio´ para energía nuclear

SANTIAGO, febrero 21.- El viernes recién pasado asumió el nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas y aprovechó la oportunidad para destacar los desafíos que tendrá a cargo de la institución.
 
El ingeniero militar y Máster en Ciencias de Ingeniería Nuclear explicó a Terra.cl que los retos planteados por el gobierno para esta institución, dependiente del Ministerio de Energía, tienen relación con "tres áreas fundamentales".

En primer lugar, "la formación de recursos humanos", luego "la generación de iniciativas para informar adecuadamente a la opinión pública de una forma creciente" y, finalmente, "el desarrollo del marco regulatorio específico que tiene que ver con estas probables iniciativas, que obviamente no se han tomado y que tienen que ver con la incorporación de nuevas energías".
 
Salas agregó que "eso va a determinar todas las acciones que la CCHEN deba tomar para formar la base para ser la contraparte en caso que una decisión de este tipo (construcción de centrales nucleares) se tome".
 
Desarrollo de centrales nucleares a largo plazo
Durante la presentación de Jaime Salas, el biministro Golborne señaló que "estamos a bastantes años" de poder tomar una decisión respecto a la energía nuclear, debido a que Chile todavía no cuenta con la institucionalidad adecuada, ni tampoco con los grados de formación para desarrollar este tipo de energía, "y precisamente es lo que queremos evaluar en este gobierno".
 
Es por esto que, el nuevo director ejecutivo de CCHEA, plantea que la institución debe anticiparse a la decisión que tome el Estado de Chile respecto a la construcción de centrales nucleares, "dado que los tiempos recomendados y que provienen de la experiencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), indican que estas cosas duran cerca de doce años. Nosotros necesitamos anticiparnos para quedar en condiciones, independiente de la decisión que tome el país".
 
Respecto a los costos que significa levantar una de estas centrales nucleares de potencia, Salas aclaró que depende de los estudios que se efectúen. "Es muy difícil anticipar, dada la cantidad de variables que eso significa: económicas, ambientales, en personal y de muchas otras índoles el poder anticipar cuánto costaría una planta nuclear".
 
Por último, en relación a la viabilidad de un proyecto de esta envergadura, frente a otras alternativas de generación energética como la hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, etc., el funcionario manifestó que "lo importante es que, derivados de los estudios que se efectúen en su momento, se va a determinar cuál es el grado de viabilidad, si se compara con otras alternativas y eso, evidentemente, es materia del Ministerio de Energía".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar