El diputado UDI, Juan Lobos, propuso este martes modernizar la institucionalidad relativa al desarrollo de la energía nuclear, trasformando la actual Comisión Chilena de Energía Nuclear en un Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Nuclear, dependiente del ministerio de Energía y con presupuesto autónomo.
El parlamentario explicó que la actual Comisión de Energía Nuclear ha cumplido una labor importante, aduciendo que se requiere una institucionalidad diferente, con atribuciones legales y las competencias necesarias para avanzar en el desarrollo energético basado en esa fuente.
El gremialista pidió al gobierno enviar durante este año un proyecto de ley en tal sentido, y de este modo "no dilatar más este debate en el país, porque los diferentes sectores políticos y sociales tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo y porque de esto depende el desarrollo de Chile".
Lobos puntualizó que "no debemos temer a este debate, porque el desarrollo del país no puede estar coartado por grupos ecologistas minoritarios que se oponen a la energía nuclear, con discursos más bien mediáticos y con poco fundamento científico".
"Chile enfrenta hoy un déficit hídrico y con ello se ve amenazado el abastecimiento energético y esta realidad se repetirá en el tiempo si no somos capaces de adoptar soluciones de fondo con tecnologías que garanticen la producción de energía que dé sustento al crecimiento económico", dijo el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario