Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 25 de febrero de 2011

Piden normas para regular el blindaje contra la radiación

CIENCIA. PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Diario "El Comercio".-Hay más de 5.000 equipos de rayos X funcionando en el país en diversos centros de salud públicos y privados, pero la radiación ionizante ya se usa también en otros sectores económicos como el industrial, el de la minería y la producción de alimentos. Esto trae como consecuencia que miles de personas diariamente estén expuestas a estos elementos.

“Lamentablemente, no existen en nuestro medio normas que regulen el uso de esta radiación o los niveles de blindaje para la protección”, alertó Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo.

“El mal uso de la radiación, sin protección adecuada, ocasiona en las personas desde lesiones a la piel que, luego de un lapso de entre 10 y 15 años, se pueden convertir en un cáncer o transmitir una carga genética a su descendencia”, agregó.

POCO ALCANCE
El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es el promotor y fiscalizador del uso de la radiación en el país, pero solo cuenta con una sede en todo el país.

“Ese es uno de los motivos por los que fiscalizar y otorgar los permisos de licencia se vuelve mucho más complicado. Mucho más si solo existen seis inspectores y no hay normas específicas sobre el tema del blindaje”, detalló.

Por ello, Páucar insistió en la importancia de contar con una normativa que se cumpla en el ámbito nacional, y que pueda proteger la integridad de quienes trabajan con radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar