(Nota de Prensa).-Para el físico nuclear y presidente del Instituto de Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui el alcance que la energía nuclear puede tener en el Perú es muy amplio, ya que la electricidad generada a través de la energía nuclear ofrece ventajas en la economía de todo el país, dado que puede ser un medio para generar electricidad al más bajo costo real, ya que la introducción de la energía nuclear puede ayudar a diversificar suministros de energía, disminuyendo la dependencia de alguna fuente de suministro, que puede ser importada o escasa”, declaró en el evento de Expo Energía 2011.
“De otro lado su utilización puede ayudar a una modernización económica y técnica, esto quiere decir que al acceder a tecnología avanzada y conocimientos industriales debido a un programa de nucleoelectricidad, se eleva el nivel de desarrollo científico y técnico de un estado. Otra motivación para insertarse en un programa de desarrollo de energía nuclear puede ser la de beneficios disponibles de prestigio internacional incrementado, esto quiere decir que las implicancias de un programa de desarrollo de esta energía son mayores a las de su empleo, incidiendo en su valoración regional”, indicó el físico.
Paucar sostuvo que a estas alturas todos los especialistas coinciden en que en el futuro se necesitará una energía confiable y que no dependa de las condiciones del clima como es el caso de la hidráulica, solar, eólicas, ni de la volatilidad en precios de los combustibles fósiles. Por lo que definitivamente la energía nuclear es necesaria para equilibrar nuestra matriz energética y asegurar un abastecimiento, debemos ir rumbo a una seguridad energética.
“El planear de incluir a la energía nuclear en la matriz eléctrica nacional representa un gran desafío ya para el cual la legislación actual es absolutamente deficiente , debido que no existe ninguna regulación , procedimientos, ni normas que rijan las medidas de seguridad que se deberían llevar en una posible central nuclear comercial. Tampoco se ha establecido cómo será el proceso de licencias y que licencias se requerirá postular, no estamos preparados, ya que no contamos con una pirámide normativa”.
El especialista precisó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un eventual proyecto núcleo eléctrico recomienda crear la legislación pertinente y la institucionalidad encargada de regular y fiscalizar esta actividad. Este organismo regulador debe tener como principal objetivo velar por el uso de la energía nuclear, garantizando seguridad a las personas y al medio.
“Cuando un país intenta dar inicio a un programa nucleoeléctrico debe tomarse decisiones muy tempranas no basta con tener la materia prima que es el uranio, que por cierto debe pasar por todo un proceso para convertirse en uranio combustible, es necesario contar con un estudio de planificación nucleoeléctrico, infraestructura nacional de apoyo, personal altamente calificado en aspectos vitales que garanticen la competitividad del sistema y un adecuado desarrollo científico y tecnológico para un eficaz apoyo a la explotación y mantenimiento de una central nuclear”.
“En la actualidad existen en el Congreso de la República, proyectos de ley relacionados con la energía nuclear, dos destinados a derogar la ley de minerales radiactivos vigente, una para declarar de interés y necesidad pública el desarrollo de la energía nuclear en el Perú y otra para la creación de la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear, todas ellas soluciones políticas que esperemos no tarden en llegar”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario