Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 29 de abril de 2011

China insiste en uso de la energía nuclear

Diario La Primera.- Pese al miedo en su población por el desastre en la japonesa central nuclear de Fukushima, el gobierno de China anunció ayer que seguirá adelante con su plan de construcción de nuevas centrales nucleares.
Xue Xinmin, director de la comisión del gobierno sobre energía nuclear, afirmó que la apuesta del gigante asiático por este tipo de energía es “clara y decidida” y que se ha establecido un plan de desarrollo para los próximos años.

“Lo nuclear es clave en el ámbito energético y económico y responde a una creciente demanda local y mundial. Para poder cubrirla, hemos desarrollado estrategias para reducir la producción de residuos, optimizar los sistemas de energías mixtas y mejorar la seguridad en las instalaciones”, declaró Xue.

En cuanto al problema de confianza derivado del accidente en la central nuclear de Fukushima, Xue afirmó que lo ocurrido en el país nipón “es una seria advertencia que nos ha hecho revisar nuestra forma de proceder”.

jueves, 28 de abril de 2011

Científicos peruanos piden desarrollar otras fuentes energéticas

Lima, abr. 28 (ANDINA). Debido al constante crecimiento económico que experimenta el país producto de las inversiones, científicos peruanos advirtieron la necesidad de dotar al Perú de nuevas fuentes energéticas alternativas y seguras.

El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (Iedes), Rolando Paucar Jáuregui, consideró que esta realidad es impostergable por cuanto todo crecimiento económico genera mayor demanda energética.

Aconsejó tomar en cuenta que la energía producida a partir de la combustión de fósiles se encarecerá, debido a los conflictos internacionales y a la escasez de hidrocarburos. "La que se produce a partir de las centrales hidroeléctricas sufriría los efectos adversos del cambio climático, por cuanto los vientos y caudales de agua disminuirán". 

Frente a ese panorama, se requerirán otras fuentes de energía como son la eólica, solar y también nuclear, cuya implementación en el país demandará un amplio debate de sus autoridades y especialistas. "Se habla mucho sobre aspectos técnicos de la energía –por ejemplo– pero muy poco de los costos de la misma", refirió.

Energía nuclear
Al referirse al tema, Paucar consideró necesario trabajar en la regulación de la energía en el país. "Para eso debe constituirse una autoridad reguladora autónoma en materia de energía nuclear, porque las actividades nucleares y de radiación han crecido en nuestro país".

En el Perú existen más de cinco mil equipos de rayos x, sin contar los que no están licenciados y más de dos mil fuentes radiactivas que se utilizan en la industria, medicina y otras actividades. "Tenemos un órgano regulador pequeñito de apenas nueve profesionales que tienen que controlar todas esas fuentes de energía."
El científico reveló que las fuentes más grandes las tiene el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Se trata de dos reactores nucleares, una planta de deshechos radiactivos y una de irradiación de alimentos.

"La entidad es el mayor dueño del inventario radiactivo, por lo que amerita que se implemente un órgano regulador independiente del órgano ejecutor o promotor de la energía nuclear.

Costo del megavatio
El costo del megavatio hora producido por energía nuclear es de 40 dólares, casi igual al costo del que es producido por energía hidroeléctrica. "El generado por energía eólica cuesta 80 dólares y si es producido por energía solar llega a 200 dólares".

Explicó también que la mayor demanda de energía que implicarán las actividades productivas generará un incremento de los costos que serán asumidos finalmente por todos los peruanos. "Es importante tener una diversificación energética en el país, y para eso debemos abordar el tema de los costos."

Se requerirán 25 mil megavatios
A fin de garantizar las inversiones futuras en el país y no sólo pensar en un crecimiento de 6% sino de 10% anual, se necesitan fuentes energéticas seguras, que tengan una mayor densidad energética, como es el caso de la energía nuclear, que cumple con esas condiciones.

En una perspectiva de 20 años, con un crecimiento de 6% del PBI, el Perú necesitará 25 mil megavatios, y en la actualidad sólo se producen cinco mil megavatios.

Lo más importante para desarrollar el mercado es que estén los órganos reguladores y en el caso de la industria nuclear o el mercado de la energía, es importante que se cree uno.

Datos
Los científicos participaron en el primer ciclo de conferencias sobre la autoridad autónoma reguladora de energía nuclear: A 25 años de Chernóbil, perspectivas de la energía nuclear en el Perú, que organizó la congresista Susana Gladys Achata.

De acuerdo con el proyecto de ley, la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear fiscalizaría los usos de los materiales nucleares y las actividades con minerales radiactivos.
También tendría a su cargo el control de las plantas de energía nuclear que se instalen en el futuro así como el transporte, almacenamiento, disposición y el confinamiento de los desechos radiactivos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Demandan aprobar Proyecto de Ley sobre Energía Nuclear

Los Andes.com .- La congresista Susana Vilca demandó la urgente necesidad de debatir y aprobar el Proyecto de Ley Nº 2049/2007-CR7, de su autoría, que plantea la creación de la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear a fin de implementar y plantear normas que regulen las actividades relacionadas a los minerales radioactivos, acorde con la realidad actual del país.

Asimismo, dijo que los Proyectos de Ley, deben enmarcarse dentro de un sentido de “Responsabilidad en lo Económico, Social y Ambiental” poniéndose como referencia las normas y guías técnicas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Consideró que la legislación peruana en materia de regulación y control de los materiales radiactivos pone en evidencia la urgente necesidad de normar el tema de acuerdo a estándares establecidos por las Naciones Unidas a través de la Organización Internacional de Energía Atómica, teniendo en cuenta que a la fecha, la regulación y el control la viene realizando el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

El Gobierno indio creará una autoridad atómica reguladora independiente

Terra.com.pe.-  El Gobierno indio anunció hoy que el próximo verano presentará un proyecto de ley en el Parlamento para crear una autoridad nuclear reguladora independiente y subrayó la importancia de apostar por la energía atómica, justo cuando se cumple el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

La decisión fue tomada en una reunión en Nueva Delhi a la que asistieron el primer ministro, Manmohan Singh, autoridades del sector y de una región india con actividad sísmica donde sigue en pie el proyecto de levantar una central nuclear a pesar del creciente descontento popular, según un comunicado oficial.
El objetivo es que la nueva entidad reguladora sea "autónoma" e "independiente", y que integre a la actual Junta Reguladora de la Energía Atómica (AERB), un ente público creado en 1983.

De acuerdo con la nota, el Gobierno también hará públicos los resultados de los seis comités de revisión formados tras la tragedia nuclear del pasado marzo en Japón para examinar los sistemas de seguridad de las plantas nucleares en India.

"Todos los reactores y tecnologías, ya sean de fabricación propia o importados, tendrán que cumplir sin excepción los estándares de seguridad que estipulan las autoridades reguladoras y habrá una completa transparencia en el funcionamiento del programa de energía nuclear", reza el comunicado.

En las últimas semanas, se han registrado continuas protestas en el estado occidental de Maharashtra contra el plan de las autoridades de levantar una planta con seis reactores de 1.650 megavatios cada uno en la zona de Jaitapur, en la que hay gran actividad sísmica.

El Gobierno aseguró hoy que cada reactor de Jaitapur contará con su propio sistema operativo y de seguridad, al tiempo que reiteró su opinión de que la nuclear es una "opción importante de energía limpia" para un país con "vastas y crecientes necesidades energéticas".

Chernóbil: a 25 años del accidente

Rolando Paucar Jauregui/ Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo(IEDES)

Diario La Primera.- Luego de dos décadas y media que el mundo despertase ante el peor desastre nuclear, que algunos medios de información señalaban como el Apocalipsis de la humanidad, el vistazo de un especialista en materia de energía nuclear aclara el panorama y pone los pies en la tierra ante el pánico generado por el desastre nuclear que vive actualmente Japón y su central de Fukushima.

La madrugada del 26 de abril de hace veinticinco años se produjo una gran explosión, en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Esta explosión hizo volar el techo y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito, combustible nuclear y polvo radiactivo a la atmósfera.

Desde entonces son numerosos los cálculos que se han hecho para tratar de determinar los efectos de aquel accidente en la salud humana. Las Naciones Unidas emitieron un informe para dar respuestas definitivas y brindar sugerencias para reparar las vidas dañadas. Las cifras se presentan en un informe titulado “La herencia de Chernóbil: repercusiones sanitarias, ambientales y socioeconómicas”.

En el informe, que resume un documento de 600 páginas publicado en tres volúmenes, recoge el trabajo de centenares de científicos, economistas y expertos del sector de la salud, se evalúan los efectos producidos por el mayor accidente nuclear de la historia.

En este informe se estima que aproximadamente 1,000 personas, entre los empleados del reactor que se encontraban en el emplazamiento y los trabajadores de servicios de emergencia, sufrieron una exposición intensa a altos niveles de radiación el primer día del accidente; de los más de 200,000 trabajadores de servicios de emergencia y de operaciones de recuperación que estuvieron expuestos a la radiación durante el período 1986-1987, se estima que unos 2,200 morirán por una causa relacionada con esa exposición.

La sombra del CáncerDe otro lado se menciona que la contaminación provocada por el accidente ha causado alrededor de 4,000 casos de Cáncer de tiroides, principalmente en personas que eran niños o adolescentes en el momento del accidente, y al menos nueve niños han muerto de Cáncer de tiroides; no se encontró pruebas de un aumento de la incidencia de la leucemia y el Cáncer entre los residentes afectados, con todo, la tasa de supervivencia entre las víctimas del Cáncer, ha sido de casi el 99%.

No se han encontrado pruebas de una disminución de la fecundidad en la población afectada, ni parece probable que se produzca; tampoco se han encontrado pruebas de un aumento de las malformaciones congénitas que pueda atribuirse a la exposición a la radiación.

Junto con las defunciones y enfermedades causadas por la radiación, el informe define los efectos de Chernóbil en la salud mental como “el mayor problema de salud pública creado por el accidente”, y atribuye este perjudicial efecto psicológico en parte a la falta de información exacta.

El verdadero impactoUno de los especialistas refiere que los efectos sanitarios del accidente podrían haber sido espantosos, pero una evaluación final basada en las conclusiones validadas del trabajo científico más serio indica que los efectos en la salud pública no fueron ni con mucho tan graves como se temió en un principio. La estimación de la cifra final de defunciones que se da en el informe es muy inferior a las especulaciones que se venían haciendo y difundiendo sobre las decenas de miles de muertes que causaría la exposición a la radiación.

En cuanto a los efectos en el medio ambiente, el informe también es tranquilizador: las evaluaciones científicas indican que, salvo en la zona incluida en un radio de 30 km del reactor, que está muy contaminada, y en algunos lagos cerrados y bosques de acceso restringido, los niveles de radiación han vuelto a situarse, en su mayor parte, en valores aceptables. A decir de los especialistas, en la mayoría de las zonas los problemas son de índole económica y psicológica, no sanitaria o ambiental.

Atención sicológicaUna recomendación fundamental aborda el hecho de que gran parte de la población, especialmente en las zonas rurales, aún carece de información exacta, y subraya la necesidad de encontrar mejores maneras de informar al público y de subsanar la falta de credibilidad que ha obstaculizado los esfuerzos anteriores. Según el estudio, aunque se dispone de información exacta desde hace años, esa información no ha llegado a quienes la necesitan, o bien, cuando ha llegado, la población no ha confiado en ella, no la ha aceptado y no ha actuado en consecuencia.

Esta recomendación pide que se proporcione información adaptada a los distintos públicos, tales como los dirigentes comunitarios y los agentes de salud, y que se adopte al mismo tiempo una estrategia más amplia que promueva modos de vida sanos y que informe sobre cómo reducir la exposición a la radiación interna y externa y hacer frente a las principales causas de enfermedad y mortalidad.

El tiempo transcurrido definitivamente no minimiza el drama, pero permite confirmar a todas luces que la tragedia de Chernóbil fue un hecho aislado, fruto de una tecnología nuclear obsoleta y de un pésimo control de las medidas de seguridad.

Urge instalar seguridad radiactiva



Diario Expreso.- Representantes del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) denunciaron que nuestro país se encuentra amenazado ante la inseguridad radiológica y que parte de ello es responsabilidad del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que manifiesta, mantienen engañados a la  población ante un hecho imperceptible pero real.

El presidente de Iedes, Rolando Páucar Jáuregui, manifestó que el país no cuenta con una norma de seguridad radiactiva, hecho que causa honda preocupación, pues a pesar de las denuncias realizadas, la entidad que debe regular las normas, el IPEN, no ha tomado cartas en el asunto. Asimismo, Páucar Jáuregui denunció al titular del IPEN, Carlos Barreda Tamayo, por tratar de amordazar a los  profesionales nucleares y desinformar a la población respecto a la inseguridad radiológica en nuestro país. 

 “El Perú no tiene normas de seguridad en cuanto a radiactivos. Por ello, hemos decidido denunciar al presidente del IPEN por falsear la verdad y ocultar el peligro que corren los ciudadanos al no completarse la pirámide normativa en materia nuclear”, señaló el denunciante

Riesgo de cáncer
De otro lado, enfatizó que ante la falta de blindaje de los equipos radiactivos, el peligro por el que corren los ciudadanos es la posible adquisición de cáncer. “Hasta el año 1988 se detectó 37 casos en el país de enfermedades radiactivas. No esperemos que vuelvan a aparecer para tomar medidas”, acotó.

El dato
Carlos Barreda Tamayo dirigió una carta notarial a su homólogo del Iedes, instándole a no infundir pánico a la población, pues sus aseveraciones carecían de fundamento. Sin embargo, la respuesta de Páucar Jáuregui ha sido insistir en la aplicación de normas de  seguridad con una autoridad reguladora independiente.

Revelan carencia de seguridad radiológica


Diario La Primera.- La carencia de una política de estado que brinde seguridad a los ciudadanos frente a los peligros de una posible radiación, advirtió el presidente del Instituto de Investigación para la energía y Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar.

“El Instituto Peruano de energía Nuclear (Ipen) que es el ente encargado de regular este tema no cumple su función y dice que no pasamos por ningún peligro. Todo lo contrario pues tenemos en la planta del Huarangal, Carabayllo, que tiene todo el potencial de convertirse en un verdadero peligro, mientras que el Ipen lo niega”, mencionó Páucar.

En relación a la planta ubicada en Carabayllo, el titular de Iedes indicó que se han realizado estudios incluso en universidades de Argentina, en donde se afirma que dicho reactor sí se puede fundir. “En este caso, el presidente del Ipen o no está bien informado o nos está ocultando información, lo cual sería más grave”.

Precisó que en el 2007, el Iedes hizo además una charla a la población del Huarangal advirtiendo los peligros que implicaba vivir en una zona de alta peligrosidad por el riesgo nuclear.

Acusó al IPEN de llevar un mal manejo para la seguridad nuclear del país, “a pesar de que el Perú es uno de los países que firmó el Convención de seguridad Nuclear, en donde se deja bien en claro que cada país debe tener un órgano regulador firmante”.

Asimismo, mostró su preocupación por la entrada de equipos médicos sofisticados con peligro de irradiación. “No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico para las personas. Tenemos una ley 28028 que regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa”, afirmó. Ante esta situación, recomendó un mayor control por parte de aduanas y autorización del Ipen. “El titular debe sacar una licencia pero muchas veces eso no se hace. Cuando los equipos no tienen blindaje (placas de plomo), los vecinos pueden desarrollar Cáncer con el tiempo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares (APN), Francisco Vidarte coincidió con Páucar al decir que “es necesario un fortalecimiento institucional en la seguridad nuclear”.

Rusia apoya uso de energía atómica

CHERNÓBIL [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Las campanas de una iglesia ucraniana sonaron 25 veces a la 1:23 de la madrugada para marcar el número de años transcurridos desde la explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, en la entonces Unión Soviética.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par ucraniano, Viktor Yanukovich, participaron de un oficio religioso frente al reactor, donde colocaron la piedra fundamental de un monumento a los trabajadores que efectuaron la limpieza y rosas rojas en otro monumento a las víctimas.

Medvedev defendió el uso de energía atómica y dijo que normas internacionales rígidas ayudarían a prevenir accidentes, mientras que Yanukovich pidió dinero para construir una nueva protección sobre el reactor dañado, que asciende a US$300 millones.

martes, 26 de abril de 2011

Acallamiento a profesionales nucleares por parte del IPEN


Nota de Prensa.- El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES),  Rolando Paucar denuncia la actitud del presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo por tratar de amordazar a los profesionales nucleares y desinformar a la población con respecto a la inseguridad radiológica en nuestro país, basándose en una desinformación de los alcances técnicos contenidos  y acusándolo de alarmista mediante una carta notarial.

“Cuestiono esta acción, que solo puede causar que la población no esté informada adecuadamente sobre los peligros que puedan ocurrir con el mal manejo de elementos radioactivos, como ha ido ocurriendo en los últimos años por medio de perdidas robos de fuentes radioactivas”, indicó.
Paucar sostiene que es necesario que el gobierno establezca  una normativa que regule el uso de los instrumentos que generan radiación ya que la ley 28028 no es suficiente para salvaguardar la seguridad de las personas."No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico. Tenemos una ley 28028 que regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa”, explicó.
“No se ha tomado en cuenta las enseñanzas del accidente nuclear de Chernobil ocurrido el 26 de abril de 1986, que la ingeniera de seguridad nuclear que implica tener sistemas de refrigeración de emergencia (Aspersión de agua) del núcleo del reactor y la otra de tener un órgano regulador autónomo e independiente, en el caso del IPEN, es juez y parte”.

Energía nuclear: Chernobyl, Fukushima y Perú

Conycontratodos.wordpress.com.- El 26 de abril de 1986, Chernobyl, ciudad al norte de Ucrania que poseía la central nuclear más potente del mundo, fue protagonista del desastre   más devastador de la historia. El reactor Nº 4 de tipo RBMK-1000, capaz de producir 1000 megavatios de energía, explotó como resultado de un experimento mal conducido. Una nube radiactiva, con el equivalente contaminante de 400 bombas de Horishoma, se elevó por buena parte de Europa, llegando a afectar con radionucleidos a 145 000 km cuadrados de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Hoy, Ucrania y Rusia recordaron los 25 años de esta tragedia, donde 5 millones de personas vivieron en áreas contaminadas y otras 600 mil fueron afectadas durante los trabajos de descontaminación. La situación todavía continúa siendo crítica y penosa, como lo muestra este espectacular especial multimedia, La Zone, (webdocumentaire) de Le Monde.

Hace 25 años, Chernobyl poseía 4 de los 13 reactores nucleares construidos a nivel mundial. El 11 de marzo de este año, un tsunami azotó una de las 15 plantas nucleares más grandes del mundo: Fukushima I, en Japón. Los recuerdos de otro desastre parecido al de Chernobyl causaron pánico (o tal vez así parecía), y los medios de comunicación comenzaron la ardua labor de consultar expertos, hacer reportajes e informes especiales sobre el tema.

Tomando distancia del hecho, a casi dos meses de ese devastador terremoto en Japón,  resulta que las autoridades japonesas han demostrado ser capaces de sobrellevar los retos que la naturaleza les ha ido imponiendo. Tienen bajo control un posible desastre nuclear, y siguen trabajando en ello. La planta de Fukushima ha sido desactivada, y las unidades 1,2,3 han sido catalagados en un nivel 7 de INES  (máxima) y la unidad 4 en nivel 3 de contaminación.

Si bien las tres primeras unidades requerirán un arduo trabajo de descontaminación, la del la unidad 4 no es diferente a otros incidentes nucleares de la historia y su nivel de radiación sobrepasa apenas 1 mSv (milisieverts). Considerando que una persona se expone anualmente de 1 a 3 mSv de radiación natural, no estamos ante una amenaza letal.

Perú y la energía nuclear

El 19 de abril, el Auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza reunió a estudiantes, periodistas y especialistas en energía nuclear en un evento llamado “Segundo Curso de Energía Nuclear para Periodistas”. Si bien el auditorio no parecía tener la mejor logística para este tipo de eventos (la bulla del patio contiguo y la falta de ventilación no ayudaban mucho), los temas propuestos por los organizadores — Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) — fueron más que un descubrimiento.


Resulta que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), presidido por Carlos Federico Barreda, comienza sus funciones como tal el 4 de febrero de 1975, habiendo tenido como antecedente la Junta de Control de Energía Atómica. Las primeras actividades en energía nuclear comenzaron en 1955. En 1978, el IPEN construye el Reactor Potencia Cero, con propósitos de capacitación y entrenamiento para los físicos nucleares y otros especialistas dedicados a este tipo de investigación.

Existe una central nuclear en Huarangal (Carabayllo) y una Planta de Radiación Multiuso en Santa Anita. Revisando la web del IPEN, existe la posibilidad de hacer visitas guiadas a todos los lugares que tengan que ver con desarrollo y uso de la energía nuclear en el Perú. ¿Cuáles parecen ser las actividades principales de estos reactores? En 1988, cuando se inició el Proyecto Centro Nuclear de Investigación del Perú (PCNIP), algunas de sus actividades principales eran la producción de radiosótopos (vitales para la Medicina Nuclear), preservación de alimentos y esterilización de material médico.

La gestión del IPEN
Como casi todo en la vida, nada es 100% felicidad. Aunque el evento del 19 de abril fue, la mayoría del tiempo, un verdadero curso sobre energía nuclear, también se aprovechó la presencia de periodistas para hacer una grave denuncia contra Modesto Montoya, quien llegó a ser presidente del IPEN en el periodo 2001-2006.

Según Patricia Henriquez la Cotera, Secretaria General de SEIPEN (Sindicato del IPEN), Modesto Montoya llevó a cabo la peor gestión de la historia de esta institución, pues “no gestionó la entrega de fondos por parte del gobierno central, a sabiendas que el combustible del reactor nuclear RP-10 se estaba terminando” y “se burló de la opinión pública haciéndoles (sic) creer que sus ‘innovadores proyectos’ eran originales cuando otras instituciones de ciencia y tecnología los venían trabajando antes“.

 Hoy, el IEDES convocó a medios y público en general a una conferencia de prensa donde denunciarían al presidente del IPEN, por “tratar de amordazar a los profesionales nucleares y desinformar a la población con respecto a la inseguridad radiológica en nuestro país”, como lo indica uno de sus comunicados. La cita sería a las 11 a.m. en la sede la institución: Jirón  Manuela  Estacio 120, Of. 210, en San Miguel. Esperaré más noticias al respecto puesto que me fue imposible asistir.

El periodismo y la energía nuclear
Un momento emocionante para el periodista es cuando se topa con un tema en el que no solo basta preguntar al especialista, sino entender a cabalidad un problema y procuprar hacer una investigación de calidad que resulte en información novedosa. El desarrollo, investigación e incluso la (inexistente) normativa de la energía nuclear en el Perú constituyen uno de esos temas.

Según Rolando Páucar (@rolandopaucar97), presidente del IEDES,  ”la energía nuclear ha sido vista de mal forma debido a últimos sucesos en Fukushima,  donde algunos medios exageraron la información debido a las versiones de los compatriotas peruanos que se encuentran en Japón con sus familiares en Lima, debido al desconocimiento de temas nucleares”.

Por otro lado, el periodista Mario Gonzáles Ríos precisó cómo el factor cultural puede influir en la cobertura que los medios japoneses le dieron a estos sucesos. “La radiación les recuerda a una amenaza que los aterroriza, y si hubieran informado de una manera abierta sobre la filtraciones, el efecto habría  sido una reacción social generalizada de la población, pero gracias a la línea moderada se  evitaron desórdenes”.

Todo un tema que se nos presenta como una gran oportunidad para expandir conocimientos y empezar a ver que el periodismo tiene infinitas formas de dar a conocer la información. La ignorancia (adrede) sobre ciertos temas no debe ser el causante de información poco veraz que sólo busca titulares que vendan.

"No estigmaticemos a la radiación como algo negativo"

En foro instaron a la población a conocer los usos positivos de la misma

Diario El Peruano.- Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la central nuclear japonesa de Fukushima, que había alcanzado su nivel máximo de radiación, y la pérdida de una fuente de gammagrafía en Lima, el físico Davis Tolentino Montero precisó lo importante que es la seguridad radiológica en los centros laborales que manejan fuentes de radiación.

Las trágicas cifras de Chernóbil


RPP Noticias.- Este 26 de abril se cumplen 25 años de la de la mayor catástrofe nuclear de la historia, en la central de Chernóbil, actual Ucrania y antigua Unión Soviética, un desastre que dejó una estela de muerte y destrucción.

En diálogo con RPP Noticias, el físico nuclear Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (Iedes), relató lo ocurrido aquel 26 de abril de 1986.

“La explosión química arrojó todo el contenido de material radiactivo a la atmósfera. Solamente 24 horas después Europa se daba cuenta. Desde unos monitores de radiación en Suecia, se dieron cuenta de que había ocurrido un accidente. No fue comunicado por los operadores de Chernóbil”, refirió.

Páucar contó que, en un primer momento, policías y bomberos fueron a aplacar las llamas sin protección contra la radiación, lo que provocó muchas muertes. “La alta concentración de radiación en la zona provocó la muerte de 31 personas, bomberos y policías que fueron a atacar el siniestro. Ellos pensaban que era un incendio cualquiera, sin embargo recibieron radiación letal que a las pocas horas y días murieron”, dijo.

El especialista compartió los datos de un balance de la ONU, según la cual el desastre en Chernóbil  provocó 62 muertos por radiación, cuatro mil casos de cáncer de tiroides y 145 mil kilómetros de territorio contaminados, entre otros.

lunes, 25 de abril de 2011

La herencia de Chernóbil

A 25 AÑOS DEL PRIMER ACCIDENTE NUCLEAR DE LA HISTORIA

Rolando Páucar. Físico nuclear

Diario El Peruano.- La madrugada del 26 de abril de hace 25 años se produjo una gran explosión, en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, la cual hizo volar por los aires el techo y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito, combustible nuclear y polvo radiactivo a la atmósfera.


Desde entonces son numerosos los cálculos que se han hecho para tratar de determinar los efectos de aquel accidente en la salud humana.

Naciones Unidas emitió un informe para dar respuestas definitivas y brindar sugerencias para reparar las vidas dañadas. Las cifras se presentan en un informe titulado La herencia de Chernóbil: repercusiones sanitarias, ambientales y socioeconómicas.
En la publicación, que resume un documento de 600 páginas publicado en tres volúmenes, se recoge el trabajo de centenares de científicos, economistas y expertos del sector de la salud y se evalúan los efectos producidos por el mayor accidente nuclear de la historia.
En este reporte se  estima que aproximadamente mil personas, entre los empleados del reactor que se encontraban en el emplazamiento y los trabajadores de servicios de emergencia, sufrieron una exposición intensa a altos niveles de radiación el primer día del accidente; de los más de 200 mil  trabajadores de servicios de emergencia y de operaciones de recuperación que estuvieron expuestos a la radiación durante el período 1986-1987 se estima que unos 2,200 morirán por una causa relacionada con esa exposición.
Por otro lado se menciona que la contaminación provocada por el accidente ha causado alrededor de 4 mil casos de cáncer de tiroides, principalmente en personas que eran niños o adolescentes en el momento del accidente, y al menos nueve niños han muerto de cáncer de tiroides.
No se encontró pruebas de un aumento de la incidencia de la leucemia y el cáncer entre los residentes afectados, con todo, la tasa de supervivencia entre las víctimas del cáncer ha sido de casi el 99%.
Junto con las defunciones y enfermedades causadas por la radiación, el informe define los efectos de Chernóbil en la salud mental como "el mayor problema de salud pública creado por el accidente", y atribuye este perjudicial efecto psicológico en parte a la falta de información exacta.
El tiempo transcurrido definitivamente no minimiza el drama, pero permite confirmar a todas luces que la tragedia de Chernóbil fue un hecho aislado, fruto de una tecnología nuclear obsoleta y de un pésimo control de las medidas de seguridad.

domingo, 24 de abril de 2011

Expertos brindaron capacitación sobre usos de la energía nuclear

El Comercio.- Pese al desastre ocurrido en la central nuclear de Fuku-shima (Japón) y la reciente pérdida de una fuente de gammagrafía en Lima, la radiación no debe entenderse como negativo. Así lo afirmó el físico Davis Tolentino durante el segundo curso de energía nuclear para periodistas, organizado por el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes).

“La población debe saber que este tipo de energía ayuda a diferentes ámbitos de la sociedad, como el de la salud, así como en trabajos industriales”, dijo Tolentino.

Por su parte, el ingeniero Rolando Páucar, jefe del Iedes, indicó que “ante hechos como los de Japón es importante la versión de especialistas en la materia para no incurrir en alarmismo”.

La alternativa nuclear es la fusión, energía sostenible que llegará en 2050

Madrid, 24 abr (EFE).- El carácter masivo y sostenible de la energía de fusión nuclear, cuya plena operatividad se prevé para 2050, se perfila como la gran alternativa a la cuestionada fisión nuclear y el problema de los residuos, según las conclusiones de un foro, en Madrid, con un nutrido grupo de físicos internacionales.

Entre los asistentes a estas jornadas, recién celebradas en la Fundación Ramón Areces, destaca el japonés Osamu Motojima, que es el director del potente reactor de energía de fusión ITER, en proceso de construcción en Cadarache (Francia), y cuyo objetivo es recrear en este gran aparato en la Tierra las propiedades y la energía de las estrellas.


También ha asistido el director adjunto del ITER, el español Carlos Alejaldre, a este foro, cuya coordinación ha corrido a cargo de Carlos Hidalgo, presidente del Grupo de Plasmas de la Real Sociedad Española y responsable de la División de Física Experimental del CIEMAT dentro del Laboratorio Nacional de Fusión.
Tanto Carlos Hidalgo como Osamu Motojima han coincidido en destacar en sendas entrevistas con Efe "el ambicioso" reto que supone la construcción de este aparato experimental que es el ITER para la consolidación futura de la energía de fusión y que previsiblemente empezará a generar sus primeros plasmas en 2019.

Frente a la fusión está la fisión, que es la otra energía nuclear, y que es la que funciona actualmente en el mundo, dado que la anterior está en fase experimental; la energía de fisión es, por ejemplo, la que se genera en la central Fukushima de Japón, afectada por un trágico terremoto y tsunami ocurridos recientemente.

Los procesos energéticos en el caso de la fisión se producen por la división en varios fragmentos de un núcleo atómico pesado (uranio, plutonio) por el bombardeo de neutrones.

Frente a los riesgos de la fisión y sus residuos, la energía nuclear alternativa es la fusión, por su condición tanto masiva, como segura; en caso de accidente el reactor se detendría inmediatamente, según los científicos.

Otra fortaleza es su carácter no contaminante, puesto que se obtiene a partir de un recurso natural inagotable, barato y limpio: el agua.

Esta energía de fusión es producida por la colisión de los núcleos de los isótopos del hidrógeno, que se fusionan a temperaturas extremadamente altas para formar el plasma.

Precisamente el sol es una masa gaseosa de electrones libres y átomos altamente ionizados o gran bola de plasma, que es como se denomina el cuarto estado de la naturaleza más allá de los tradicionales sólido, líquido y gaseoso.

La opinión mayoritaria en las jornadas ha sido que la energía de fusión previsiblemente desbancará a la cuestionada energía de fisión, que ha visto incrementadas las críticas desde ciertos sectores en las últimas semanas como consecuencia de la crisis nuclear en Japón, según el director del ITER, precisamente de origen nipón.

Pese a ello, ha añadido, no parece probable que ni Japón, ni el resto del mundo, vayan a renunciar de forma inmediata a la energía nuclear de fisión dado que hoy por hoy no existe alternativa energética viable para sustituirla.

Aunque las consecuencias del accidente de la central japonesa están todavía pendientes de evaluación global, el trágico suceso probablemente anime a un desarrollo más rápido de la energía de fusión por su seguridad, ha proseguido el científico.

Por su parte, Hidalgo ha explicado que los investigadores han conseguido grandes avances con la energía de fusión y han logrado recrear las propiedades de las estrellas.

No obstante, todavía falta el desarrollo tecnológico que permita mantenerlas confinadas de forma duradera en un aparato capaz de soportar altísimas temperaturas y que el proceso sea rentable.

"Necesitamos grandes bovinas superconductoras para generar campos magnéticos que confinen el plasma a temperaturas relevantes para la fusión nuclear. Además, sistemas para el calentamiento inicial de la materia para alcanzar las condiciones de fusión nuclear", ha añadido.

También se requieren sistemas de radiofrecuencia, así como sistemas de haces de partículas muy energéticas para transferir energía al gas inicial y un reactor con materiales que soporten las cargas térmicas y el efecto de los neutrones que se generan en la fusión. EFE


sábado, 23 de abril de 2011

Conferencia sobre perspectivas de energía nuclear se realizará este lunes en Congreso de la República

  El 26 de abril se recuerda 25 años de accidente nuclear en Chernobil
  • Lima, abr. 23 (ANDINA). Con el objetivo de dar a conocer las perspectivas de la energía nuclear en el Perú y al recordarse 25 años del accidente nuclear de Chernobil, este martes se realizará una conferencia sobre este tema y sobre seguridad radiológica, organizada por el Instituto para la Energía Nuclear y el Desarrollo (IEDES).
  • Esta actividad tendrá lugar en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República, de 09.00 a 12.00 horas y el ingreso será libre.

  • El presidente del IEDES, Rolando Páucar Jáuregui, adelantó que el objetivo es informar a la   opinión pública un balance sobre la energía nuclear a futuro, así como las medidas de seguridad que deben existir cuando se detecte una fuga de radiación.

  • También se dará a conocer sobre las consecuencias para las personas que han tenido contacto con sustancias radiactivas.  Esta información estará a cargo del médico oncólogo y terapeuta Víctor Carpio Llerena, y del brigadier mayor de la Compañía de Bomberos, Julio Alfredo Méndez Zamalloa.

  • El balance de la seguridad nuclear a futuro estará a cargo del presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares, Francisco Vidarte García.

    Por su parte, Rolando Páucar Jáuregui tratará acerca de los retos y desafíos de la energía nuclear en el Perú como fuente energética.

    Finalmente, la congresista  Susana Vilca Achata, informará sobre la situación Proyecto de Ley sobre la Autoridad Autónoma Reguladora de Energía Nuclear, pendiente a debatir en el Pleno del Congreso de la República.

OIEA Información sobre Accidentes Nucleares Fukushima (21 de abril de 2011)

Informe de la IAEA .- En una conferencia de prensa celebrada a las 11:00 (hora local de Japón) el 21 de abril, el secretario jefe de Gabinete, el Sr. Edano, anunció la creación de una zona de entrada hay alrededor de Fukushima Daiichi planta de energía nuclear, así como las políticas básicas relacionadas con la reparación temporal de entrada.

A partir de la medianoche (hora local de Japón) el 22 de abril de 2011, el área dentro de los 20 km de Fukushima Daiichi planta de energía nuclear es anunciado como una zona de entrada no.

El Sr. Edano, también anunció una nueva designación de la zona de evacuación de alrededor de Fukushima planta de energía nuclear daini.  Anunció que "el tamaño de la zona de evacuación de alrededor de la estación se reduciría de 10 km hasta 8 km," y que "la orden de evacuar basa en el incidente ocurrido en Fukushima central daini nuclear sería levantado de las zonas más de 8 km alrededor de la estación. "

 Los cambios en Fukushima Daiichi estado de energía central nuclear

 El OIEA recibe información de una variedad de fuentes oficiales japonesas a través de los japoneses autoridad nacional competente, la Seguridad Nuclear e Industrial de la Agencia.  Detalle adicional se proporciona en el incidente del OIEA y Centro de Emergencia (IEC) de resumen de estado con la información recibida por 07:00 UTC del 21 de abril de 2011.

 Gestión de en las instalaciones de agua contaminada

La inyección de aproximadamente 17 000 L de coagulante (cristal líquido) que la zanja cable de alimentación de la unidad 2 se llevó a cabo el 18 de abril y la inyección de aproximadamente 7 000 L de cristal líquido, el 19 de abril.  La transferencia de agua estancada de la turbina de la construcción de 2 Unidad de tratamiento de las instalaciones de residuos radiactivos se inició el 19 de abril.

 El agua estancada (alrededor de 100 m3) en el sótano del edificio de la turbina de la Unidad 6 fue trasladado al condensador, el 19 de abril.

También en Perú, las centrales nucleares

Escribe: María Luz Crevoisier

Los Andes.- Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear que a través del empleo de materiales fisionables produce calor. Son construcciones muy complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la cuidadosa (o aparente) seguridad con que están dotadas.

Ciertos cuerpos tienen la cualidad innata de modificarse espontáneamente emitiendo radiaciones. En 1896 el científico Henry Beckerel descubrió que el uranio poseía esta propiedad natural.

La radiactividad artificial se produce en cambio por intervención externa como lo demostró Herberth Reed al bombardear el núcleo del átomo produciendo reacciones en cadena, principio básico de la bomba atómica.

Después del terremoto del 11 de marzo en Japón, el mundo espera con expectativa que los daños ocasionados en el sistema de refrigeración del reactor 3 en la planta de Fukushima Daiichi 1, no provoquen una explosión que podría tener graves repercusiones en todo el planeta al expandirse la radiación. La medida para medir el grado de la fuerza nuclear se llama steverst y un nivel normal no nocivo puede ser de 2 a 3 mini steverst pero si sube a 5 las consecuencias serían fatales. Esta radiación artificial puede distribuirse como polvo radiactivo y al mezclarse con la lluvia transformarse en lluvia radiactiva.

Aparte de Beckerel, dos científicos amigos suyos, los esposos Pedro Curie y María Sklodowska hicieron aportes sobre la energía nuclear obteniendo por ello el premio Nóbel de Física en 1903. Madame Curie en 1898 logró aislar el Radium y el Polonio del uranio por lo que se hizo acreedora al Nóbel de Química en 1911.

Si bien la energía nuclear fue empleada con fines bélicos al ser utilizada en la bomba atómica por vez primera en 1945 en dos ciudades japonesas, la ciencia ha demostrado que también sirve para beneficiar al hombre. Ahora que los gobiernos están tratando de contrarrestar los efectos del cambio climático y reemplazar la energía eléctrica tan costosa y cada vez más difícil de producir, países como Francia lo lograron utilizando la radiactividad en un 78%. También se emplea en la minería, industria, medicina, agricultura teniendo posibilidades aún no descubiertas.

El Reino Unido construyó en 1960 la primera central nuclear en Caldell Hall y en América Latina países como Perú, Argentina, Méjico y Brasil ya ingresaron a la vanguardia de la era nuclear sumándose en el mundo la existencia de 436 plantas .Con lo ocurrido en Japón se ha frenado la edificación de otras.

En 1998 se inauguró en Lima la central Oscar Miró Quesada de la Guerra RACSO más conocida como Huarangal y ubicada en el distrito de Carabayllo a 42 Km de la capital, posee un reactor atómico de 10 kilowats y seis instalaciones además de laboratorios que son visitados por científicos de todas partes. Su energía nuclear se emplea en la industria y agricultura como en la medicina pues produce iosopos, elementos que sirven para rastrear las células cancerosas.

Sin embargo lo que está ocurriendo en Daiichi es una llamada de atención, pues el hombre no debe utilizar de manera temeraria energías cuya potencia desconoce y que finalmente pueden significar una derrota con consecuencias universales. Felizmente también tenemos otro tipo de energías como la eólica y solar de cuyas posibilidades el Perú es uno de los países que ha sabido beneficiarse.


miércoles, 20 de abril de 2011

Buscan en Chernóbil ideas para Japón

Perú 21 .- Comisión nipona viajará a Ucrania para recoger información que pueda ayudar a descontaminar el suelo en torno a central nuclear de Fukushima

El viceministro de Agricultura y Pesca de Japón, Takashi Shinohara, viajará mañana a Ucrania para recoger informaciones que puedan ayudar a descontaminar el suelo en torno a la destruida central nuclear de Fukushima, informó hoy el Ejecutivo en Tokio.

La agencia de noticias Jiji Press reportó que el viceministro visitará, entre otros, un campo de colza y una fábrica de biocombustibles en la zona de exclusión en torno a la central de Chernóbil, que sufrió hace 25 años una de las catástrofes nucleares más graves de la historia y cuyas consecuencias no se han superado aún.

El campo que rodea la fábrica es gestionado por una organización pública japonesa junto con sus socios, entre ellos una universidad ucraniana, según Jiji Press. Sinohara participará también en una conferencia científica internacional sobre Chernóbil que se celebrará en la capital ucraniana, Kiev.

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, afirmó que se quiere evitar por ley que la gente entre en la zona de exclusión contaminada en torno a Fukushima. El Estado ha cercado una zona de 20 kilómetros en torno a la central nuclear, pero mucha gente está regresando a sus casas para recuperar sus pertenencias, pese al peligro radiactivo.

En tanto, las enormes cantidades de agua contaminada dificultaron las labores en las ruinas de la central, donde los trabajadores intentan bombearla fuera del reactor 2 y de los túneles colindantes. Se cree que los trabajos durarán hasta mayo.

La cobertura de la energía nuclear en los medios

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la central nuclear japonesa de Fukushima que había alcanzado su nivel máximo de radiación y la reciente perdida de una fuente de gammagrafía en Lima, el físico   Davis Tolentino  Montero precisó lo importante que es la seguridad radiológica en los centros laborales que manejan fuentes de radiación. “Es necesario evitar el daño de los propios trabajadores, los pacientes y el público  en general que transita por dichos ambientes, ya que aumentan las probabilidades de algún efecto, por ejemplo  el cáncer”, precisó en el Segundo Curso de Energía Nuclear para Periodistas en la Universidad Jaime Bausate y Meza, organizado por el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).
“La radiación no es del todo negativa, no hay que tenerle miedo, la población debe saber que este tipo  de energía  ayuda a diferentes ámbitos de la sociedad, como en la salud, por medio de diagnósticos,  y realizar trabajos en las industrias, mediante el análisis de estructuras para verificar alguna fisura en estas; no hay  que estigmatizar a la radiación, hay que conocer sus beneficios y los daños que pueden ocasionar”.
"Hay que tener en cuenta que la radiación natural que recibe una persona al año es de 1 a 3 mSv ( milisieverts) , siendo una dosis letal de 4000 mSv, que podría matar al 50 por ciento de personas irradiadas en un plazo de 60 días, por lo tanto recomendamos que entre estos rangos de valor hay probabilidad de daño , y que esta probabilidad aumenta conforme aumenta la dosis".
Potencialidad del reactor nuclear de Huarangal
Por otro lado el especialista Ing. Rolando Arrieta, Jefe del reactor nuclear de Huarangal, manifestó a los estudiantes y profesionales de la comunicación que dicho centro tecnológico es utilizado básicamente para la fabricación de materiales radioactivos para la medicina nuclear como el tecnecio 99 y  el yodo  131, que permiten una óptima evaluación a la persona afectada por diversas afecciones  y con ello determinar el tratamiento a seguir.
“Muchas veces han visto al reactor nuclear como una central generadora  de electricidad y que puede causar un grave daño ante una eventual explosión, lo cual no es cierto. Los últimos acontecimientos ocurridos en Japón y por alguna desinformación, han causado alarmismo. El centro es de baja potencia comparándola con las centrales nucleares, las cuales funcionan  con mayor cantidad de combustible nuclear; nosotros solo nos dedicamos a producir insumos para la medicina y una explosión de este centro es inexistente, la población puede estar tranquila”.

Historia de la energía nuclear en el Perú

La licenciada Patricia Henriquez , Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Peruano de Energía Nuclear (SEIPEN), informó sobre la historia de la creación del IPEN , que data del 04 de Febrero de 1975, pero finalmente el 19 de diciembre de 1988 , durante el primer gobierno de Alan García se inauguró la Central Nuclear de Huarngal , ubicado en el distrito de Carabayllo .

" El Reactor es utilizado para la generación de insumos para la salud y la agricultura , mediante la planta de irradiación de alimentos en Santa Anita, cuyos productos pueden ser conservados hasta tres o cuatro meses, en especial tuberculos y vegetales, desinfestándolos también de parásitos", aclaró.
Reacción de la población ante alarmismo nuclear
Por su parte el experto nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar  Jáuregui sostuvo que la energía nuclear ha sido visto de mal forma, debido a últimos sucesos en Fukushima,  donde algunos medios exageraron la información debido a las versiones de los compatriotas peruanos que se encuentran en Japón con sus familiares en Lima, debido al desconocimiento de temas nucleares.
“Como por ejemplo el caso de Goiania en Brasil, en 1987  donde  algunos recicladores encontraron una fuente de cesio 137 en un basural, y al romper el sello de seguridad, expandieron la radiación que contenía  y  mucha gente comenzó a experimentar síntomas, estando a cientos de kilómetros de la zona. Lo cual  se basa en efectos psicosomáticos, es decir  que las personas experimentan ciertos efectos sugestionados por su miedo y desconocimiento. De las más de  1900 personas que supuestamente estaban afectadas solo 50  fueron expuestas al material radioactivo por estar en la zona contaminada. Por ello es vital la información que brinden los medios de comunicación a la opinión pública sobre este tipo de hechos”, remarcó.
El especialista agradeció la labor de la prensa al informar sobre la perdida de la fuente radioactiva,  de una forma alturada  y en base a información detallada de las consecuencias a su exposición. “Ante este tipo de hechos es importante la versión de especialistas en la materia para  no incurrir en alarmismos que causen pánico a la población, ya que un hecho como éste debe ser tomado con  mucha mesura.”
Moderación de la prensa japonesa ante problemática de Fukushima
Finalmente el periodista Mario Gonzales Ríos indicó que la opinión pública japonesa sostiene que los medios occidentales  exageraron la situación, sobredimensionando lo sucedido  en Japón, informando de manera catastrófica, como si fuera el Fin del Mundo , asimismo  los japoneses piensan que ha habido un desastre pero no hay indicios que  se parezca al de Chernobil."La prensa japonesa fue más moderada, adoptando  la línea oficialista, priorizaron el bien común de las personas,  donde la lucha por la primicia pasó a segundo plano, para mantener la calma en la población".
Mario Gonzáles citó al periodista  japonés Takuhito Saito de la Yaki Shimbun , indicando que  la prensa japonesa debe evitar el caos de cualquier forma , porque si para los occidentales radioactividad suena a Chernobil, para los japoneses que tienen la experiencia de Hiroshima y Nagasaki , radiación les recuerda a una amenaza que los aterroriza , y si hubieran informado de una manera abierta sobre la filtraciones, el efecto habría  sido una reacción social generalizada de la población, pero gracias a la línea moderada se  evitaron desórdenes".
"Muchos diarios han difundido que la planta de Fukushima explotó  porque el hidrogeno entró en contacto con el oxigeno, lo cual da la impresión que saldrá la bomba atómica, el sentido común nos dice eso, pero acaso el agua no tiene esa composición, por qué el riesgo?.  Otro punto es que se habló mucho de la fusión del núcleo del reactor, porque el núcleo del reactor quedó expuesto y se derritió, esto se presentó como una causa de desastre apocalíptico, pero  es un proceso distinto a la fusión nuclear, la cual consiste en la unión de dos núcleos, descartando que tenga que ver con una explosión atómica  ", agregó.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar