Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 27 de abril de 2011

Urge instalar seguridad radiactiva



Diario Expreso.- Representantes del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) denunciaron que nuestro país se encuentra amenazado ante la inseguridad radiológica y que parte de ello es responsabilidad del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que manifiesta, mantienen engañados a la  población ante un hecho imperceptible pero real.

El presidente de Iedes, Rolando Páucar Jáuregui, manifestó que el país no cuenta con una norma de seguridad radiactiva, hecho que causa honda preocupación, pues a pesar de las denuncias realizadas, la entidad que debe regular las normas, el IPEN, no ha tomado cartas en el asunto. Asimismo, Páucar Jáuregui denunció al titular del IPEN, Carlos Barreda Tamayo, por tratar de amordazar a los  profesionales nucleares y desinformar a la población respecto a la inseguridad radiológica en nuestro país. 

 “El Perú no tiene normas de seguridad en cuanto a radiactivos. Por ello, hemos decidido denunciar al presidente del IPEN por falsear la verdad y ocultar el peligro que corren los ciudadanos al no completarse la pirámide normativa en materia nuclear”, señaló el denunciante

Riesgo de cáncer
De otro lado, enfatizó que ante la falta de blindaje de los equipos radiactivos, el peligro por el que corren los ciudadanos es la posible adquisición de cáncer. “Hasta el año 1988 se detectó 37 casos en el país de enfermedades radiactivas. No esperemos que vuelvan a aparecer para tomar medidas”, acotó.

El dato
Carlos Barreda Tamayo dirigió una carta notarial a su homólogo del Iedes, instándole a no infundir pánico a la población, pues sus aseveraciones carecían de fundamento. Sin embargo, la respuesta de Páucar Jáuregui ha sido insistir en la aplicación de normas de  seguridad con una autoridad reguladora independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar