Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 20 de abril de 2011

La cobertura de la energía nuclear en los medios

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la central nuclear japonesa de Fukushima que había alcanzado su nivel máximo de radiación y la reciente perdida de una fuente de gammagrafía en Lima, el físico   Davis Tolentino  Montero precisó lo importante que es la seguridad radiológica en los centros laborales que manejan fuentes de radiación. “Es necesario evitar el daño de los propios trabajadores, los pacientes y el público  en general que transita por dichos ambientes, ya que aumentan las probabilidades de algún efecto, por ejemplo  el cáncer”, precisó en el Segundo Curso de Energía Nuclear para Periodistas en la Universidad Jaime Bausate y Meza, organizado por el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).
“La radiación no es del todo negativa, no hay que tenerle miedo, la población debe saber que este tipo  de energía  ayuda a diferentes ámbitos de la sociedad, como en la salud, por medio de diagnósticos,  y realizar trabajos en las industrias, mediante el análisis de estructuras para verificar alguna fisura en estas; no hay  que estigmatizar a la radiación, hay que conocer sus beneficios y los daños que pueden ocasionar”.
"Hay que tener en cuenta que la radiación natural que recibe una persona al año es de 1 a 3 mSv ( milisieverts) , siendo una dosis letal de 4000 mSv, que podría matar al 50 por ciento de personas irradiadas en un plazo de 60 días, por lo tanto recomendamos que entre estos rangos de valor hay probabilidad de daño , y que esta probabilidad aumenta conforme aumenta la dosis".
Potencialidad del reactor nuclear de Huarangal
Por otro lado el especialista Ing. Rolando Arrieta, Jefe del reactor nuclear de Huarangal, manifestó a los estudiantes y profesionales de la comunicación que dicho centro tecnológico es utilizado básicamente para la fabricación de materiales radioactivos para la medicina nuclear como el tecnecio 99 y  el yodo  131, que permiten una óptima evaluación a la persona afectada por diversas afecciones  y con ello determinar el tratamiento a seguir.
“Muchas veces han visto al reactor nuclear como una central generadora  de electricidad y que puede causar un grave daño ante una eventual explosión, lo cual no es cierto. Los últimos acontecimientos ocurridos en Japón y por alguna desinformación, han causado alarmismo. El centro es de baja potencia comparándola con las centrales nucleares, las cuales funcionan  con mayor cantidad de combustible nuclear; nosotros solo nos dedicamos a producir insumos para la medicina y una explosión de este centro es inexistente, la población puede estar tranquila”.

Historia de la energía nuclear en el Perú

La licenciada Patricia Henriquez , Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Peruano de Energía Nuclear (SEIPEN), informó sobre la historia de la creación del IPEN , que data del 04 de Febrero de 1975, pero finalmente el 19 de diciembre de 1988 , durante el primer gobierno de Alan García se inauguró la Central Nuclear de Huarngal , ubicado en el distrito de Carabayllo .

" El Reactor es utilizado para la generación de insumos para la salud y la agricultura , mediante la planta de irradiación de alimentos en Santa Anita, cuyos productos pueden ser conservados hasta tres o cuatro meses, en especial tuberculos y vegetales, desinfestándolos también de parásitos", aclaró.
Reacción de la población ante alarmismo nuclear
Por su parte el experto nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar  Jáuregui sostuvo que la energía nuclear ha sido visto de mal forma, debido a últimos sucesos en Fukushima,  donde algunos medios exageraron la información debido a las versiones de los compatriotas peruanos que se encuentran en Japón con sus familiares en Lima, debido al desconocimiento de temas nucleares.
“Como por ejemplo el caso de Goiania en Brasil, en 1987  donde  algunos recicladores encontraron una fuente de cesio 137 en un basural, y al romper el sello de seguridad, expandieron la radiación que contenía  y  mucha gente comenzó a experimentar síntomas, estando a cientos de kilómetros de la zona. Lo cual  se basa en efectos psicosomáticos, es decir  que las personas experimentan ciertos efectos sugestionados por su miedo y desconocimiento. De las más de  1900 personas que supuestamente estaban afectadas solo 50  fueron expuestas al material radioactivo por estar en la zona contaminada. Por ello es vital la información que brinden los medios de comunicación a la opinión pública sobre este tipo de hechos”, remarcó.
El especialista agradeció la labor de la prensa al informar sobre la perdida de la fuente radioactiva,  de una forma alturada  y en base a información detallada de las consecuencias a su exposición. “Ante este tipo de hechos es importante la versión de especialistas en la materia para  no incurrir en alarmismos que causen pánico a la población, ya que un hecho como éste debe ser tomado con  mucha mesura.”
Moderación de la prensa japonesa ante problemática de Fukushima
Finalmente el periodista Mario Gonzales Ríos indicó que la opinión pública japonesa sostiene que los medios occidentales  exageraron la situación, sobredimensionando lo sucedido  en Japón, informando de manera catastrófica, como si fuera el Fin del Mundo , asimismo  los japoneses piensan que ha habido un desastre pero no hay indicios que  se parezca al de Chernobil."La prensa japonesa fue más moderada, adoptando  la línea oficialista, priorizaron el bien común de las personas,  donde la lucha por la primicia pasó a segundo plano, para mantener la calma en la población".
Mario Gonzáles citó al periodista  japonés Takuhito Saito de la Yaki Shimbun , indicando que  la prensa japonesa debe evitar el caos de cualquier forma , porque si para los occidentales radioactividad suena a Chernobil, para los japoneses que tienen la experiencia de Hiroshima y Nagasaki , radiación les recuerda a una amenaza que los aterroriza , y si hubieran informado de una manera abierta sobre la filtraciones, el efecto habría  sido una reacción social generalizada de la población, pero gracias a la línea moderada se  evitaron desórdenes".
"Muchos diarios han difundido que la planta de Fukushima explotó  porque el hidrogeno entró en contacto con el oxigeno, lo cual da la impresión que saldrá la bomba atómica, el sentido común nos dice eso, pero acaso el agua no tiene esa composición, por qué el riesgo?.  Otro punto es que se habló mucho de la fusión del núcleo del reactor, porque el núcleo del reactor quedó expuesto y se derritió, esto se presentó como una causa de desastre apocalíptico, pero  es un proceso distinto a la fusión nuclear, la cual consiste en la unión de dos núcleos, descartando que tenga que ver con una explosión atómica  ", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar