Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 14 de abril de 2011

Rolando Páucar: "No tenemos normas de seguridad radiológica"

RPP Noticias.- El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jáuregui, exhortó al gobierno a establecer una normativa que regule el uso de los instrumentos que generan radiación ya que la ley 28028 no es suficiente para salvaguardar la seguridad de las personas.

"No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico. Tenemos una ley 28028 regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa", afirmó Páucar en una entrevista para RPP.

El especialista resaltó su preocupación por la entrada al país de equipos de última generación ya que estos irradian más radiación que los equipos elaborados hace algunos años.

"Es importante que hayan normas para que las personas trabajen más seguro"
Rolando Páucar señaló la importancia de realizar control de los equipos médicos que utilizan radiación pues estos pueden afectar a los vecinos.

"Los equipos anteportadas deben ser controlados en aduanas, debe haber una autorización del Instituto de Energía Nuclear. El titular debe sacar una licencia pero muchas veces eso no se hace. Cuando los equipos no tienen blindaje (placas de plomo), los vecinos pueden desarrollar cáncer con el tiempo.", declaró.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar