Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 2 de abril de 2011

Posibilidades de perjudicarse son ínfimas

Diario El Comercio.-  La crisis japonesa ha concentrado las miradas del mundo en la central nuclear de Fukushima y con cada noticia aumentan las dudas de la población mundial sobre si la radiación llegará a su territorio por algún medio.

El Comercio conversó con Rolando Páucar, experto en energía nuclear, quien indicó que “la probabilidad de que un objeto que ha sido expuesto a radiación perjudique la salud de las personas es ínfima, de modo que no hay por qué alarmar a la población”.

El especialista indicó que si el desastre nuclear que vive Japón en la actualidad llegara al nivel de Chernóbil, lo más probable es que se reasumirían los protocolos adoptados en aquella ocasión y “se establecerían mediciones para evitar el ingreso de productos contaminados provenientes de la zona de impacto”.

Respecto de la situación que se vive en Japón, el especialista manifestó que aunque se ha detectado un
a fuga en el reactor 2, la situación se está manejando muy bien. “Los trabajos para encontrar el escape radiactivo llevan tiempo y permanecer solo media hora a ese nivel de contaminación puede causar la muerte”, agregó.

A una conclusión similar llegó el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México, Juan Eibenschutz, quien, en entrevista con la agencia Efe, dijo que “aunque Japón libere cantidades enormes de material radiactivo, es imposible que llegue en niveles dañinos para la salud del pueblo mexicano”.

“Si en Japón, a 40 kilómetros de la planta no ha sido necesario evacuar a la gente, por qué nos preocupamos a 10.000 kilómetros de distancia; no lo entiendo”, manifestó en un intento de preservar la calma en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar