Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 27 de abril de 2011

El Gobierno indio creará una autoridad atómica reguladora independiente

Terra.com.pe.-  El Gobierno indio anunció hoy que el próximo verano presentará un proyecto de ley en el Parlamento para crear una autoridad nuclear reguladora independiente y subrayó la importancia de apostar por la energía atómica, justo cuando se cumple el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

La decisión fue tomada en una reunión en Nueva Delhi a la que asistieron el primer ministro, Manmohan Singh, autoridades del sector y de una región india con actividad sísmica donde sigue en pie el proyecto de levantar una central nuclear a pesar del creciente descontento popular, según un comunicado oficial.
El objetivo es que la nueva entidad reguladora sea "autónoma" e "independiente", y que integre a la actual Junta Reguladora de la Energía Atómica (AERB), un ente público creado en 1983.

De acuerdo con la nota, el Gobierno también hará públicos los resultados de los seis comités de revisión formados tras la tragedia nuclear del pasado marzo en Japón para examinar los sistemas de seguridad de las plantas nucleares en India.

"Todos los reactores y tecnologías, ya sean de fabricación propia o importados, tendrán que cumplir sin excepción los estándares de seguridad que estipulan las autoridades reguladoras y habrá una completa transparencia en el funcionamiento del programa de energía nuclear", reza el comunicado.

En las últimas semanas, se han registrado continuas protestas en el estado occidental de Maharashtra contra el plan de las autoridades de levantar una planta con seis reactores de 1.650 megavatios cada uno en la zona de Jaitapur, en la que hay gran actividad sísmica.

El Gobierno aseguró hoy que cada reactor de Jaitapur contará con su propio sistema operativo y de seguridad, al tiempo que reiteró su opinión de que la nuclear es una "opción importante de energía limpia" para un país con "vastas y crecientes necesidades energéticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar