Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 26 de abril de 2011

Acallamiento a profesionales nucleares por parte del IPEN


Nota de Prensa.- El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES),  Rolando Paucar denuncia la actitud del presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Carlos Barreda Tamayo por tratar de amordazar a los profesionales nucleares y desinformar a la población con respecto a la inseguridad radiológica en nuestro país, basándose en una desinformación de los alcances técnicos contenidos  y acusándolo de alarmista mediante una carta notarial.

“Cuestiono esta acción, que solo puede causar que la población no esté informada adecuadamente sobre los peligros que puedan ocurrir con el mal manejo de elementos radioactivos, como ha ido ocurriendo en los últimos años por medio de perdidas robos de fuentes radioactivas”, indicó.
Paucar sostiene que es necesario que el gobierno establezca  una normativa que regule el uso de los instrumentos que generan radiación ya que la ley 28028 no es suficiente para salvaguardar la seguridad de las personas."No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico. Tenemos una ley 28028 que regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa”, explicó.
“No se ha tomado en cuenta las enseñanzas del accidente nuclear de Chernobil ocurrido el 26 de abril de 1986, que la ingeniera de seguridad nuclear que implica tener sistemas de refrigeración de emergencia (Aspersión de agua) del núcleo del reactor y la otra de tener un órgano regulador autónomo e independiente, en el caso del IPEN, es juez y parte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar