El Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) agradece a los medios de comunicación y la Policía Nacional del Perú , por haber difundido la importancia de recuperar un equipo de gammagrafía, conteniendo una fuente radioactiva de Iridio -192 y por la coordinación pertinente para la ubicación , luego que fuera robada en la madrugada del 12 de abril .
El equipo fue encontrado en un taller de mecánica del distrito de Breña sin presentar indicios de haber sido manipulado o abierto, descartándose que el peligroso material radiactivo contenido en el referido equipo haya podido causar algún daño a las personas que estuvieron cerca al mismo.
La radioactividad es bastante baja y no representa ningún peligro debido a que fue abierto ni manipulado, por lo que se descarta algún tipo de daño a la salud de las personas que estuvieron cerca al equipo, así como al medio ambiente.
Por tal motivo exhortamos al Ipen a que a establezca un procedimiento que regule el uso de instrumentos que generan radiación.No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico. Tenemos una ley 28028 que regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa.
Y asimismo es importante realizar controles periódicos a los equipos médicos de fabricación nacional y extranjera que utilizan radiación debido a que su empleo podría afectar a las personas. Porque no puede ser recurrente que cada año se pierda este tipo de fuentes, hay que poner una solución ante esta deficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario