Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 6 de abril de 2011

Experto nuclear Rolando Paucar descarta contaminación radioactiva en litoral peruano

Radio Capital.- El físico nuclear Rolando Paucar Jauregui  explicó que la presencia de radioactividad en las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima no presenta un peligro para la salud de los peruanos, ya que no existe posibilidad que nuestras aguas se vean afectadas, por la enorme distancia que hay.

“Es preciso informar a la población que las sustancias radioactivas que han sido echadas al mar solo afectarían la pesca local, las autoridades japonesas están tomando todas las medidas fitosanitarias para que ningún producto de esas aguas se comercialice “, declaró a la periodista Rosa María Palacios en Radio Capital.

Para el especialista la existencia de radiación en el medio ambiente, ya que nuestro cuerpo también lo presenta en donde los músculos, huesos y tejidos contienen sustancias radiactivas naturales presentes en los alimentos que consumimos y en el aire que respiramos.
Una  sustancia radiactiva natural que ingresa a nuestro organismo es el radón, un gas presente en los materiales de construcción y una de las principales fuentes de radiación natural, pero la presencia de este gas en altas concentraciones podría aumentar el riesgo de cáncer”, manifestó  el físico nuclear Rolando Paucar.
Según Paucar la exposición a fuentes naturales de radiación en las personas es de 3 milisieverts por año, pero esta dosis puede variar dependiendo de la zona geográfica y de la altitud. A esa dosis de radiación de fondo natural se suma la que captamos de fuentes artificiales de radiación, como los rayos X, utilizados en las radiografías y las tomografías”, indicó.
En ese caso, la dosis anual permitida para las personas es de 1 milisievert por año y para que esto se cumpla son necesarios tres aspectos claves: que cualquier radiación adicional se justifique; garantizar la calidad de los equipos y cumplir los límites de exposición normados”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar