Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 4 de abril de 2011

¿Y qué pasó con el gas de Camisea?

Renegociación. El miércoles pasado se cumplió el plazo impuesto por Perupetro. Gobierno y Consorcio mantienen hermetismo frente al supuesto final de la renegociación. Experto en energía dice que hay debilidad del gobierno.
Enrique Larrea.

Diario La República.- Un extraño silencio ronda en torno al final de la renegociación por el gas de Camisea. Supuestamente, Perupetro y el Consorcio Camisea deberían haber llegado a un acuerdo el pasado miércoles 30 de marzo a cerca del destino de las reservas del lote 88 y el incremento del valor de las regalías del lote 56. Sin embargo, ambas partes no han emitido pronunciamiento alguno.

La República se comunicó con Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, quien indicó desconocer si se llegó a un acuerdo. “No tengo ningún tipo de información [...]No he tenido ninguna información porque yo no estoy en el equipo negociador”, se excusó Guerra.

Especulan por las elecciones

Sin embargo, en opinión de Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, resulta inverosímil que Guerra desconozca los resultados de la renegociación. En todo caso, el silencio podría responder a que no se llegó a un acuerdo o al cálculo político del Consorcio que se encuentra a la espera del resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales para definir claramente una posición.

En cualquiera de los casos esta situación denota la debilidad del equipo negociador del Estado, afirmó Ochoa. “Se retrasan los plazos a gusto del Consorcio. Y cuando se cumplen, no se anuncian si hay o no acuerdos. La renegociación es muy concreta y no tendría por qué haberse dilatado tanto”, señaló.

Pérdidas estatales

Mientras se prolonga el final de esta “novela”, el gas se continúa exportando a “precios depredatorios” y, por tanto, se reportan pérdidas para el fisco por las reducidas regalías y por ser Camisea la única empresa en el país que paga el Impuesto a la Renta, no sobre el precio de realización (precio de venta final), sino por el precio contractual.

“Las industrias locales deben pagan entre cinco y seis veces más que la empresa que se lleva el gas”, indicó Ochoa.

Como se recuerda, el gobierno promulgó dos decretos en los que se instaba a Perupetro a renegociar los contratos de explotación del gas de Camisea para que el lote 88 se destine al mercado interno y se incremente la regalía del lote 56. Este diario intentó comunicarse sin éxito con Daniel Saba, presidente de Perupetro, y con Roberto Ramallo, gerente ejecutivo de Pluspetrol.

El dato

Denuncia. La Contraloría interpuso una denuncia constitucional contra los ex ministros Pedro Pablo Kuczynski (Economía y Finanzas) y Jaime Quijandría (Energía y Minas), quienes en el 2004, al aprobar el contrato para la exportación del gas del Lote 56, violaron normas de la Ley de Hidrocarburos reduciendo el  pago de regalías.

El posible juego de Camisea

Perupetro accedió en enero pasado a un pedido del Consorcio Camisea para alargar el final de la renegociación. El Consorcio solicitó 90 días más, sin embargo Perupetro determinó solo  a 60 días.

La intención evidente del Consorcio al solicitar 90 días era  esperar el desenlace de las elecciones presidenciales, pero como solo obtuvo 60 días, ahora continúa, por otros medios intentando extender la renegociación, opinaron diversos expertos.

Ahora está en el campo del Ejecutivo permitirle o no al Consorcio seguir dilatando el proceso, indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar