Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 12 de abril de 2011

La energía nuclear en lucha contra el cáncer

La radiocirugía ya se está utilizando en el Perú con casos de éxito.  Radiaciones ionizantes se aplican sobre tumores sin afectar tejido sano

Diario El Peruano.- Las nuevas tecnologías están produciendo un rápido avance en la lucha contra las enfermedades y en nuestro país el físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui y el doctor Marcos Vilca vienen desarrollando la denominada radiocirugía cuyo objetivo es aniquilar las poblaciones celulares tumorales o producir cambios tisulares.

Esta modalidad de tratamiento posee una particularidad que radica en conseguir depositar una única y elevada dosis de radiación ionizante sobre una lesión de volumen pequeño que logrará realizar una mínima dispersión de radiación hacia los tejidos sanos que rodean el objeto.

Para poder aplicar este tratamiento se debe apelar a un acelerador lineal, que es un equipo utilizado para brindar tratamientos de radioterapia. Este acelerador lineal utiliza microondas similares a las de un radar para acelerar electrones y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado. Como resultado de estos choques, se producen rayos X de alta energía, una parte de estos rayos X se recogen y conforma un haz de radiación que es con el cual se trata los tumores.

Desafortunadamente no todos son candidatos a este tipo de tratamiento, así que todo paciente luego de tener el diagnóstico debe ser evaluado por un neurocirujano a fin de determinar si la radiocirugía es el tratamiento aplicable en su caso.
La radiocirugía permite el tratamiento de determinadas malformaciones arteriovenosas cerebrales y de algunos tumores cerebrales. En algunos casos, tiene un claro papel como complemento de la neurocirugía convencional, tal es el caso de tumores o malformaciones arteriovenosas que no han podido ser extirpados en su totalidad o en los que una intervención convencional supone un alto riesgo de morbilidad o mortalidad por las características de la lesión o del paciente.

Moderno tratamiento
En el proceso se utiliza un marco estereotáxico o una máscara de inmovilización si fuera el caso sobre la cabeza del paciente, esto va a permitir fijar la cabeza del paciente durante la toma de imágenes y el tratamiento. El trabajo con un simulador virtual de imágenes tridimensionales permite planificar los tratamientos con errores inferiores al milímetro, es un sofisticado software que permite introducir imágenes de TAC, RMN y angiografía.
Las ventajas de esta novedosa técnica de tratamiento, se pueden resumir en que no requiere incisión, debido a que la destrucción de tejido enfermo se realiza mediante el empleo de energía externa, la probabilidad de infección por el procedimiento es casi nula. Tampoco se requiere de cortes con bisturí, ni anestesia, sin dejar de lado que la probabilidad de efectos adversos o complicaciones médicas posteriores al procedimiento son mínimas; por debajo de 5% en los casos más comprometidos.
El tratamiento es ambulatorio, no requiere que el paciente se encuentre hospitalizado para poder llevarse a cabo. Este factor contribuye al menor costo ya que no hay perdida de días productivos como consecuencia de la hospitalización y descanso postoperatorios prolongados y finalmente esta técnica era hasta hace poco realizada solo en el extranjero, ahora el procedimiento se realiza íntegramente en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar