Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 6 de abril de 2011

Tema energético en la agenda

Urge definir políticas claras en este sector


Diario El Peruano .- Rolando Páucar Jáuregui Físico Nuclear y Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES)

Si bien el debate electoral se ha centrado en temas como educación, pobreza, salud, seguridad ciudadana, que son muy importantes y merecen la atención de nuestros candidatos, preocupa que el tema energético apenas haya sido tomado en cuenta y no se conozca cuál será la estrategia que desarrollará el Perú en los próximos 5 años.

 
Cuando el año pasado el MEM presentó la Política Energética de Estado - Perú 2010-2040, creímos que por fin se había abierto el camino hacia una nueva etapa en el desarrollo de una estrategia energética y que la intención de trabajar a largo plazo en una política de Estado coherente con nuestras necesidades presentes y futuras, se abría paso. No ha sido así y en cambio vemos como priman los intereses económicos de empresas privadas ligadas al sector.
 
No estamos en contra de la inversión privada, pues ella es la destinada a cargar con las mayores inversiones energéticas, pero ésta debe estar en consonancia con los intereses del Estado.
 
En ese documento, el MEM señalaba: "En los últimos años el sector energético ha satisfecho el crecimiento del consumo con diferentes fuentes de energía. Sin embargo, en el futuro, es necesario optimar el uso de dichas fuentes de energía de bajas emisiones de carbono como la hidroeléctrica, las fuentes renovables no convencionales, las reservas de uranio, gas natural y los bioenergéticos en una perspectiva de largo plazo para sostener el crecimiento económico con energía eficiente".
 
Hay que recordar que el tema energético tiene que ver con el desarrollo y la seguridad nacional, con el crecimiento económico, la competitividad, salud, ambiente y lucha contra la pobreza.
 
Programa
En el Plan Perú 2021, en los programas estratégicos, propone un Programa de desarrollo de la infraestructura para generación de electricidad y aseguramiento hídrico nacional, ampliación del parque de generación eléctrica a una potencia instalada de 15 000 MW, un programa de fuentes ambientalmente sostenibles, y planificar la incorporación de centrales nucleares. Asimismo, el aseguramiento de los recursos hídricos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar