Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 1 de abril de 2011

'Comando Actualidad' - "Nos pasan factura"

RTVE.es.-  Apenas el 0,2% del petróleo que consumimos se extrae en nuestro país. El precio que pagamos por la gasolina es casi el mismo al margen de la estación de servicio que elijamos. Aunque exportamos electricidad, compramos el combustible fuera de nuestras fronteras para fabricarla... ¿Hasta qué punto somos dependientes de la energía exterior? ¿Existen alternativas eficaces para pagar menos por las facturas de la luz o la gasolina?
Comando Actualidad aborda esta semana el tema de la dependencia energética española.

Petróleo español

A una hora en helicóptero de la costa de Tarragona se encuentra la única plataforma petrolífera española. 62 personas trabajan en ellas por períodos de 15 días seguidos para extraer apenas 2.000 barriles diarios. Este petróleo y el resto del que necesita el país para funcionar, llega hasta las refinerías. En la de Cartagena los depósitos tienen el diámetro de una plaza de toros y también almacenan las reservas estratégicas, un stock para unos cuatro meses, por si se produjera una situación de crisis en los países productores.

Electricidad procedente del carbón

En los próximos años aumentará la producción de electricidad procedente de centrales térmicas de carbón nacional. Se pretende así mantener puestos de trabajo en las cuencas. Bajamos a la mina, a 400 metros de profundidad, para comprobar cómo se realiza la extracción de carbón. Un trabajo penoso y una fuente de energía cuestionada pero necesaria para la subsistencia de los mineros. En el otro lado de la balanza, los pequeños productores de energía solar, que se quejan de que este año les reducen los incentivos por la producción de esta energía limpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar