Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 25 de abril de 2011

La herencia de Chernóbil

A 25 AÑOS DEL PRIMER ACCIDENTE NUCLEAR DE LA HISTORIA

Rolando Páucar. Físico nuclear

Diario El Peruano.- La madrugada del 26 de abril de hace 25 años se produjo una gran explosión, en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, la cual hizo volar por los aires el techo y las paredes de hormigón de la sala del reactor, lanzando fragmentos de grafito, combustible nuclear y polvo radiactivo a la atmósfera.


Desde entonces son numerosos los cálculos que se han hecho para tratar de determinar los efectos de aquel accidente en la salud humana.

Naciones Unidas emitió un informe para dar respuestas definitivas y brindar sugerencias para reparar las vidas dañadas. Las cifras se presentan en un informe titulado La herencia de Chernóbil: repercusiones sanitarias, ambientales y socioeconómicas.
En la publicación, que resume un documento de 600 páginas publicado en tres volúmenes, se recoge el trabajo de centenares de científicos, economistas y expertos del sector de la salud y se evalúan los efectos producidos por el mayor accidente nuclear de la historia.
En este reporte se  estima que aproximadamente mil personas, entre los empleados del reactor que se encontraban en el emplazamiento y los trabajadores de servicios de emergencia, sufrieron una exposición intensa a altos niveles de radiación el primer día del accidente; de los más de 200 mil  trabajadores de servicios de emergencia y de operaciones de recuperación que estuvieron expuestos a la radiación durante el período 1986-1987 se estima que unos 2,200 morirán por una causa relacionada con esa exposición.
Por otro lado se menciona que la contaminación provocada por el accidente ha causado alrededor de 4 mil casos de cáncer de tiroides, principalmente en personas que eran niños o adolescentes en el momento del accidente, y al menos nueve niños han muerto de cáncer de tiroides.
No se encontró pruebas de un aumento de la incidencia de la leucemia y el cáncer entre los residentes afectados, con todo, la tasa de supervivencia entre las víctimas del cáncer ha sido de casi el 99%.
Junto con las defunciones y enfermedades causadas por la radiación, el informe define los efectos de Chernóbil en la salud mental como "el mayor problema de salud pública creado por el accidente", y atribuye este perjudicial efecto psicológico en parte a la falta de información exacta.
El tiempo transcurrido definitivamente no minimiza el drama, pero permite confirmar a todas luces que la tragedia de Chernóbil fue un hecho aislado, fruto de una tecnología nuclear obsoleta y de un pésimo control de las medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar