Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 14 de abril de 2011

Encuentran en Breña equipo con material radiactivo perdido el último martes

Lima, abr. 14 (ANDINA). El equipo de gammagrafía industrial olvidado dentro de un taxi el último martes fue encontrado en un taller de mecánica del distrito de Breña sin presentar indicios de haber sido manipulado o abierto, informó hoy el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Marco Munive, director de la Oficina Técnica del IPEN, descartó que el peligroso material radiactivo contenido en el referido equipo haya podido causar algún daño a las personas que estuvieron cerca al mismo.
“La radioactividad es bastante baja y no representa ningún peligro debido a que (el equipo) no ha sido abierto ni manipulado”, comentó el funcionario a RPP.

Munive Sánchez consideró que la pérdida del mencionado equipo (de apariencia similar a una lonchera metálica de color gris) cuando era transportado junto a otros materiales en un vehículo por la avenida Caminos del Inca, en Surco, fue un hecho fortuito.

Si bien precisó que el IPEN se encarga de supervisar el transporte y la seguridad de los materiales tomando en cuenta normativas nacionales e internacionales, afirmó que fortalecerán las medidas de seguridad para evitar incidentes similares en el fututo.

Al respecto, el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar, exhortó al gobierno a establecer un procedimiento que regule el uso de instrumentos que generan radiación.

"No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico. Tenemos una ley 28028 que regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa", afirmó Páucar.
El especialista también señaló la importancia de realizar controles periódicos a los equipos médicos de fabricación nacional y extranjera que utilizan radiación debido a que su empleo podría afectar a las personas.

"Los equipos anteportadas deben ser controlados en Aduanas, debe haber una autorización del Instituto de Energía Nuclear. El titular debe sacar una licencia pero muchas veces eso no se hace. Cuando los equipos no tienen blindaje (placas de plomo), los vecinos pueden desarrollar cáncer con el tiempo.", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar