Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 20 de abril de 2011

Buscan en Chernóbil ideas para Japón

Perú 21 .- Comisión nipona viajará a Ucrania para recoger información que pueda ayudar a descontaminar el suelo en torno a central nuclear de Fukushima

El viceministro de Agricultura y Pesca de Japón, Takashi Shinohara, viajará mañana a Ucrania para recoger informaciones que puedan ayudar a descontaminar el suelo en torno a la destruida central nuclear de Fukushima, informó hoy el Ejecutivo en Tokio.

La agencia de noticias Jiji Press reportó que el viceministro visitará, entre otros, un campo de colza y una fábrica de biocombustibles en la zona de exclusión en torno a la central de Chernóbil, que sufrió hace 25 años una de las catástrofes nucleares más graves de la historia y cuyas consecuencias no se han superado aún.

El campo que rodea la fábrica es gestionado por una organización pública japonesa junto con sus socios, entre ellos una universidad ucraniana, según Jiji Press. Sinohara participará también en una conferencia científica internacional sobre Chernóbil que se celebrará en la capital ucraniana, Kiev.

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, afirmó que se quiere evitar por ley que la gente entre en la zona de exclusión contaminada en torno a Fukushima. El Estado ha cercado una zona de 20 kilómetros en torno a la central nuclear, pero mucha gente está regresando a sus casas para recuperar sus pertenencias, pese al peligro radiactivo.

En tanto, las enormes cantidades de agua contaminada dificultaron las labores en las ruinas de la central, donde los trabajadores intentan bombearla fuera del reactor 2 y de los túneles colindantes. Se cree que los trabajos durarán hasta mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar