Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 27 de abril de 2011

Revelan carencia de seguridad radiológica


Diario La Primera.- La carencia de una política de estado que brinde seguridad a los ciudadanos frente a los peligros de una posible radiación, advirtió el presidente del Instituto de Investigación para la energía y Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar.

“El Instituto Peruano de energía Nuclear (Ipen) que es el ente encargado de regular este tema no cumple su función y dice que no pasamos por ningún peligro. Todo lo contrario pues tenemos en la planta del Huarangal, Carabayllo, que tiene todo el potencial de convertirse en un verdadero peligro, mientras que el Ipen lo niega”, mencionó Páucar.

En relación a la planta ubicada en Carabayllo, el titular de Iedes indicó que se han realizado estudios incluso en universidades de Argentina, en donde se afirma que dicho reactor sí se puede fundir. “En este caso, el presidente del Ipen o no está bien informado o nos está ocultando información, lo cual sería más grave”.

Precisó que en el 2007, el Iedes hizo además una charla a la población del Huarangal advirtiendo los peligros que implicaba vivir en una zona de alta peligrosidad por el riesgo nuclear.

Acusó al IPEN de llevar un mal manejo para la seguridad nuclear del país, “a pesar de que el Perú es uno de los países que firmó el Convención de seguridad Nuclear, en donde se deja bien en claro que cada país debe tener un órgano regulador firmante”.

Asimismo, mostró su preocupación por la entrada de equipos médicos sofisticados con peligro de irradiación. “No tenemos normas de seguridad radiológica en los rayos X e instrumental médico para las personas. Tenemos una ley 28028 que regula temas de radiación, pero no ha completado la pirámide normativa”, afirmó. Ante esta situación, recomendó un mayor control por parte de aduanas y autorización del Ipen. “El titular debe sacar una licencia pero muchas veces eso no se hace. Cuando los equipos no tienen blindaje (placas de plomo), los vecinos pueden desarrollar Cáncer con el tiempo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares (APN), Francisco Vidarte coincidió con Páucar al decir que “es necesario un fortalecimiento institucional en la seguridad nuclear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar