Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Cuán peligroso es el material radioactivo robado en Surco?


El Comercio.pe.- Ayer el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) comunicó que en la madrugada de ayer robaron un equipo de gammagrafía industrial, que contiene un material radioactivo llamado Iridio-192.

Para despejar estas dudas, elcomercio.pe se comunicó con el especialista y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, Rolando Páucar, quien explicó cuáles son los riesgos que corre un ser humano al entrar en contacto con una fuente de radiación.

Páucar señaló que la gammagrafía industrial es un equipo que se usa para generar imágenes utilizando radiación. “Es más o menos lo mismo a lo que ocurre cuando se hace un examen de rayos X, pero en este caso se trata de usos industriales. Por ejemplo, se fotografían en plancha de acero y como es bastante densa se usa muchísima energía. Estos equipos tienen una alta intensidad de energía”, explicó.

El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo refirió que hay procedimientos que deben seguirse para el uso de este equipo, pues lo contrario pondría en peligro la vida de un ser humano.

PELIGROS
El especialista comentó que los peligros varían dependiendo de la intensidad de la fuente y de si está bien cargada. Si la carga e intensidad son altas tendría “efectos agudos” para el ser humano.

“A pocos minutos una persona ya sentiría los efectos de la radiación. Hablo de náuseas, mareos y vómitos. Estamos hablando de efectos agudos, como por ejemplo quemaduras en la piel con profundidad en el tejido”, advirtió Páucar, aunque precisó que normalmente el equipo tiene llaves de seguridad que son difíciles de violar.

“Es difícil llegar a las fuentes de radiación. Si tienen los conocimientos pueden abrirlos usando taladros, por ejemplo, para sacar las fuentes radiactivas pero la vida de esa persona correrá serios peligros”, ratificó y contó que usualmente las personas que sustraen este equipo lo abandonan y luego llaman para precisar donde lo dejaron.

EN CHATARRA
Ante los recurrentes robos, el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo refirió que el equipo de gammagrafía industrial no tiene un uso distinto que aquel para el que fue diseñado, por lo que casi siempre termina en chatarra.

“Es difícil que exista un mercado negro para este material. Casi siempre se ha encontrado el material. De no ser así normalmente terminan como chatarra; algunos pagan y luego van a una fundidora y de ahí eso termina convertido en acero, en latones que son radioactivos”, explicó Páucar.

Además contó que, sin saberlo, en una fábrica de México se fabricó fierro radioactivo y que luego, al intentar transportarlos a Estados Unidos, se encendieron las alarmas por radiación. “Después se descubrió que la radiación estaba dentro de los fierros”, contó.

También recordó el caso de un arequipeño que perdió la pierna tiempo después de “meterse al bolsillo una fuente de Iridio 192 (sustancia que está contenida en una gammagrafía industrial).

Ante esto, el experto advirtió sobre la necesidad de que el Instituto Peruano de Energía Nuclear emita normas que regulen el uso y el control de estos equipos con fuentes radiactivas.

“Hay que sacar normativas claras que incluyan el transporte de las fuentes radioactivas. El transporte no puede hacerse en un vehículo cualquiera, tienen que haber movilidades adecuadas. Debe haber mayor capacitación”, finalizó Paucar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar en este sitio:


    Google Blog de Rolando Paucar