Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 12 de septiembre de 2011

IEDES: la energía nuclear puede engendrar tantos milagros como catástrofes

La República.pe.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui precisó en la importancia de la energía nuclear en nuestra sociedad por las diversas aplicaciones en el campo de la salud y la generación de electricidad.

“La energía nuclear puede engendrar tantos milagros como catástrofes, pero es la sabiduría del ser humano y de la sociedad la que tiene la obligación  de evitar sus efectos perniciosos, por lo que urge llevar a cabo un debate en torno a las  implicaciones sociales, políticas y económicas del desarrollo de la energía nuclear en el país”, expresó.

Durante el Seminario de Energía Nuclear para Periodistas en la Universidad Jaime Bausate y Meza, Paucar Jauregui, señaló que es de necesidad contar con trajes de protección radiológica y el uso de un medidor de radiación, en el caso de que existiera una fuga radioactiva, y la utilidad de un dosímetro que se encarga de medir la cantidad de dosis de radiación está recibiendo el trabajador o especialista que verifica el área afectada.

Asimismo el periodista y editor del Diario La República, Roberto Ochoa, opinó que en el caso de la central nuclear Fukushima hubo corrupción pues a su consideración debió cerrarse, por recomendación de los propios especialistas del tema, pero no se hizo por los dueños de la central, “los que eran quienes financiaban las campañas de las autoridades de Fukushima lo impidieron”.

“Lo curioso es que cuando uno piensa en Japón, uno cree que todo es bonito o está bien establecido, la diferencia es que hace treinta años, los que cometían actos de corrupción y eran denunciados por la prensa, se suicidaban, ahora no, ahora renuncian y se llevan millones de dólares”, agregó.

Al respecto, Mario Gonzáles, periodista y sociólogo, citó al periodista  japonés Takuhito Saito de la Yaki Shimbun e indicó que no se puede hacer escándalo con ese, “porque si para los occidentales radioactividad suena a Chernobil, para los japoneses que tienen la experiencia de Hiroshima y Nagasaki, radiación les recuerda a una amenaza que los aterroriza”.

Por tal razón resaltó que si se hubiera informado de una manera abierta sobre las filtraciones, el efecto habría sido una reacción social generalizada de la población, pero gracias a la línea moderada se evitaron desórdenes.

“Muchos diarios difundieron  que la planta de Fukushima explotó  porque el hidrogeno entró en contacto con el oxigeno, lo cual da la impresión que saldría la bomba atómica, el sentido común nos dice eso, pero acaso el agua no tiene esa composición, ¿por qué el riesgo?”, sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar