Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nuevo laboratorio de dosimetría, brindará seguridad radiológica en el país, afirman .

Radio Nacional.- Después de más de cinco años de investigación, el equipo de físicos, dirigidos por el experto nuclear Rolando Páucar Jáuregui  ha logrado aprobar la dosimetría de neutrones, con el más alto estándar  de calidad, del único laboratorio primario de la región sudamericana, el Instituto de Radio protección y Dosimetría (IRD) de Brasil.  
Según Jáuregui, hasta hace  unas semanas  no existía  una supervisión  radiológica en el Perú hacia las personas ocupacionalmente expuestas  en espacios donde exista  una fuente de neutrones, desconociéndose si habían sobrepasado  los límites internacionales permitidos. Pero con este laboratorio moderno de la empresa Aleph Group se podrá efectuar con eficiencia.  
Explicó que la “Dosimetría Personal” sirve para medir, evaluar y registrar las dosis recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes en función de su trabajo, como es el caso del personal de salud que labora en Hospitales, clínicas y otros centros de salud que utilizan radiaciones ionizantes.

“Con esta acción se contribuye a proteger su salud en relación con los posibles efectos biológicos. De esta manera se garantiza que individualmente se cumple con los Límites de Dosis establecidos en el Reglamento de Seguridad Radiológica vigente y por tanto que los riesgos individuales se mantienen dentro de márgenes aceptables”, precisó.
Un  salto en seguridad radiológica
El científico Rolando Páucar, dijo que los especialistas sostienen  que esto permite evaluar en forma continua la idoneidad de las medidas de protección existentes en cada instalación, seguir su evolución a lo largo del tiempo y obtener datos que permitan la comparación con los niveles de protección en instalaciones análogas; evaluar la dosis colectiva, a fin de estimar el impacto radiológico de una determinada instalación o actividad y proporcionar una base de datos que posibilite la realización de estudios estadísticos y epidemiológicos.
Por tanto, indicó que en la actualidad se cuenta con un laboratorio capacitado en dosimetría personal de neutrones, que permite dar un salto en seguridad radiológica en el país. Donde tanto los trabajadores del Reactor Nuclear de Huarangal como aquellos trabajadores  que están al contacto  con fuentes radioactivas  en hospitales y centros de salud  del país, tendrán  mayor protección, existiendo además un registro adecuado de niveles de radiación.
“Cabe resaltar que este tipo de dosimetría  es una vigilancia  radiológica a las dosis que reciben las personas al estar en contacto frecuente con fuentes de neutrones, en este caso los reactores nucleares y aceleradores de alta energía, para tratamiento de tumores”. Con este esfuerzo privado de montar un laboratorio se puede formar una alianza con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para dar una mayor cobertura y garantías internacionales a los usuarios”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar