Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 13 de septiembre de 2011

Sensibilidad Nuclear

Internacional

Por : Florentino Portero

Diario ABC.es.- El primer mundo ha desarrollado una hipersensibilidad a la energía nuclear. La II Guerra Mundial se cerró en el Pacífico con el horror producido por la explosión de dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

 La negativa japonesa a rendir sus armas cuando la derrota era ya inevitable situó al gobierno norteamericano en la disyuntiva de asumir miles de bajas en desembarcos y conquista del territorio o provocar el colapso por el efecto de la fisión nuclear.

Durante los años de la Guerra Fría se vivió bajo el temor de sufrir un holocausto nuclear. La catástrofe de Chernobil, junto con otros accidentes menores, nos recordó que las centrales implican riesgos, sobre todo cuando han sido construidas de forma irresponsable. Más recientemente lo ocurrido en el macro complejo nuclear de Fukushima ha puesto a prueba nuestra capacidad para garantizar la seguridad frente a los embates de la Naturaleza.

Nuestras sociedades necesitan ingentes cantidades de energía pero físicos e ingenieros no han encontrado todavía alternativas económicas a la fisión nuclear y a la combustión de hidrocarburos. Se puede ser optimista en el medio y largo plazo sobre nuevas formas de generación de energía más baratas, limpias y seguras, pero en el corto plazo la fisión es la opción más sensata, la que nos garantiza mejor precio y mayor independencia.

La energía es un bien estratégico, porque de ella dependen el funcionamiento de nuestra economía y el conjunto de los servicios sociales. La seguridad y el coste son variables fundamentales, pero también lo es la garantía de suministro.

Condicionar el propio bienestar a que gobiernos no democráticos quieran mantener la espita abierta es un juego de alto riesgo. En un momento de gravísima crisis económica, con unos índices de productividad bajos y con el Magreb y el Golfo Pérsico en tensión, la energía nuclear es la opción más segura para facilitar la recuperación económica y el mantenimiento del «estado de bienestar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar