Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 25 de septiembre de 2011

El CERN pide prudencia antes de desmentir a Einstein

E-consulta.com.- Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha hecho un llamado a la calma y la prudencia. Esto, debido a que un grupo de científicos asegura que unas partículas llamadas neutrinos pueden viajar más rápido que la luz. Tal hallazgo sería un desafío para las leyes vigentes de la física y entre otras muchas cosas, demostraría que prácticamente sería posible viajar al pasado.

Todo ocurrió durante una prueba experimental, donde los neutrinos recorrieron una distancia de 720 kilómetros en 60 nanosegundos. Es decir, lograron superar la velocidad de la luz. Por ello, si el dato llega a confirmarse, echaría a bajo la Teoría de la Relatividad de Einstein, que desde 1905 postula que nada puede viajar por delante de la velocidad de la luz.

"No hay que pensar que Albert Einstein estaba equivocado, en absoluto. (…) hay que comprobar si es cierto o no a través de un experimento diferente", señala Heuer. El científico considera que el fenómeno podría tener varias explicaciones posibles.

Pero una de estas explicaciones, fue planteada por Álvaro de Rújula al periódico El Mundo de España. Este físico teórico adscrito al CERN ha remarcado que en la Teoría de la Relatividad, la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz es equivalente a la de viajar al pasado.

"Si se confirmase el resultado significaría una nueva revolución en Física con implicaciones en la teoría de la información", explica otro miembro del CERN, el físico José Bernabéu. Este último detalla que dichas implicaciones llegan hasta el punto de que los neutrinos -y dicho desde un punto de vista didáctico- supondrían un atajo en la dimensión espacio tiempo, una ventana al pasado.

Muchos miembros de la comunidad científica ven prácticamente como imposible que el resultado sea correcto. "La pregunta a hacerse es: ¿dónde se han colado? Porque cabe esperar que se comprobará que esto es falso", cuestiona de Rújula. Y claro que no se descarta la posibilidad de error, pero será justamente la comprobación que realice el CERN la que defina si las bases de la llamada Física Moderna tambalean.

"Los neutrinos han dado muchas sorpresas en los últimos años. Pero, de confirmarse el resultado, sería la mayor sorpresa de todo el siglo, desde que se enunció la Teoría de la Relatividad Especial en 1905, desde que se estableció como paradigma de la física", concluye José Bernabéu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar