Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La energía nuclear será el 10% del total del sistema eléctrico

La Presidenta puso en marcha Atucha II. Aportará700 megavatios. Prometió alargar la vida útil de Embalse y construir Atucha III y un reactor de baja potencia.

La Voz .com.ar (Buenos Aires).-  La presidenta Cristina Fernández puso ayer en marcha la central de Atucha II, que cuando comience a operar a pleno sumará al sistema eléctrico nacional 700 megavatios, con lo que la generación nuclear pasará del siete al 10 por ciento del total.

“Estamos diversificando la matriz energética”, señaló la jefa del Estado en un acto en la localidad bonaerense de Lima, donde encabezó la puesta en marcha de la central con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de trabajadores que participaron de la construcción de la obra.

Asimismo, anunció la construcción de la Central Nuclear Atucha III, el alargamiento de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse y la puesta en funcionamiento de un reactor de baja potencia Carem.

“En esta obra hay (una inversión de) 2.200 millones de pesos pero algo más, el 88 por ciento de ese dinero son insumos y suministros argentinos y mano de obra de trabajadores argentinos”, destacó la presidenta en su discurso.

Luego de que se leyera una carta del director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), Yukiya Amano, la primera mandataria recordó que la Argentina “en 1974 ponía en marcha Atucha I” y se convertía en “el primer país latinoamericano en operar una central nuclear”.

“Esto es un símbolo de la postergación de lo que fuimos pioneros”, reflexionó, al tiempo que valoró la tarea de su marido y predecesor Néstor Kirchner “cuando decidió poner en marcha el plan nuclear argentino” en 2006.

Con esa medida, recordó “estaba recuperando uno de los bastiones del desarrollo tecnológico argentino”.
La Presidenta accionó los interruptores 1 y 2 y destacó que cuando la central esté operando a pleno “vamos a inyectarle al sistema (eléctrico) 700 megavatios”, con lo que la participación de la energía atómica en el total pasará del 7 al 10 por ciento.

“Hemos incorporado en estos 8 años 7.422 megavatios, estamos llegando a 8.122 megavatios, 45,4 por ciento de lo que generábamos en 2003”, precisó.

Cristina enumeró que el 88 por ciento de los insumos y la mano de obra utilizada en Atucha II es argentino y que más de 800 técnicos retornaron al país luego del impulso que se le dio al desarrollo nuclear.

Además, destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares; 100 técnicos; 200 operarios calificados y que se aumentó la matriz energética a 700 megavatios.

La Presidenta resaltó que “los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento económico más importante, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más creció su economía en todo el mundo”.

700 megavatios

Es la potencia de Atucha II. La Presidenta dijo que con esto se llega los 8.122 megavatios del sistema eléctrico.

Mano de obra. Cristina destacó la formación de más de 900 soldadores nucleares, 100 técnicos y 200 operarios calificados.

Inversión. Fue de 10.200 millones de pesos.

2015. De Vido dijo que el objetivo es llegar a ese año con un 20 ó 25 por ciento de energía nuclear en el total del sistema eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar