Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 4 de septiembre de 2011

Primera planta de energía nuclear de Irán conectada a la red eléctrica


TEHERAN, (Reuters).- La primera planta de energía nuclear de Irán comenzó a añadir energía a la red nacional, informaron medios oficiales el domingo, y entró en funcionamiento en la noche del sábado después de años de retrasos.

“La planta de energía nuclear de Bushehr se unió a la red eléctrica nacional el sábado a las 23:29 (1859 GMT) con la potencia de alrededor de 60 megavatios”, informó la agencia de noticias ISNA.

Hamid-Khadem Qaemi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo a la estación de televisión en idioma árabe Al-Alam que la planta será inaugurada oficialmente el 12 de septiembre, momento en el cual estaría operando al 40 por ciento de su capacidad.

La agencia no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

La planta de 1,000 millones de dólares y 1,000 megavatios en la costa del Golfo es la primera de lo que Irán espera que se convierta en una red de instalaciones nucleares que reduzca su dependencia de sus abundantes combustibles fósiles.

Iniciada por Siemens de Alemania en la década de 1970 antes de la revolución islámica de Irán, el proyecto fue llevado adelante por ingenieros rusos y desde entonces sufrió una serie de retrasos.

Occidente teme que el programa nuclear de Irán esté destinado a la fabricación de armas atómicas, lo que Teherán niega.

Los expertos dicen que arrancar la planta de Bushehr no llevará a Irán más cerca de construir una bomba nuclear ya que Rusia suministrará el uranio enriquecido para el reactor y repatriará el combustible gastado que se podría utilizar para hacer plutonio para armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar