Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 13 de septiembre de 2011

La seguridad funcionó bien

Por: Rolando Paucar Jáuregui Físico Nuclear
 
PUNTO DE VISTA

El Comercio.com.pe.- En el caso de la explosión en Francia, esta ha ocurrido en un horno de fusión de metales de baja y muy baja intensidad del Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos de Baja Actividad.

 No es una central nuclear y está dedicada al tratamiento de residuos radiactivos mediante la fusión de residuos metálicos, o mediante la incineración de residuos orgánicos.

Estos residuos en su mayoría proceden de servicios de medicina nuclear, donde usan el yodo-131 y el tecnecio-99.

En el caso del yodo su período de semidesintegración es de ocho días; y en el caso del tecnecio, de seis horas. Esto quiere decir que deben seguirse, pese a su baja actividad, protocolos de disposición y eliminación de desechos radiactivos según norma expresa. En el Perú, por ejemplo, no contamos con normas en medicina nuclear.

Es de resaltar que estas instalaciones de tratamiento y acondicionamiento de residuos cuentan con procedimientos de emergencia, los cuales son activados de forma inmediata al presentarse incidentes como el de Francia. Esto confirma una vez más que los sistemas de seguridad en profundidad en instalaciones radiactivas funcionan y que la ingeniería nuclear es válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar