Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 26 de septiembre de 2011

IAEA busca fondos para seguridad nuclear luego de Fukushima

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - La agencia atómica de la ONU instó el lunes a los estados miembro a suministrar fondos adicionales para fortalecer la seguridad nuclear global tras el accidente de Fukushima en Japón, un pedido que algunos podrían rechazar en medio de los crecientes problemas económicos.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Yukiya Amano, también anunció que el organismo enviará un equipo de expertos a Japón en octubre para ayudar a limpiar las áreas contaminadas como resultado del desastre nuclear.

"Para los ingenieros, lo que está ocurriendo en el reactor es el principal tema de interés. Para los locales, lo más importante es lo que pasa con su casa o su arrozal, por eso tenemos que descontaminar", dijo Amano a periodistas.

Japón no tiene mucha experiencia en esa área, señaló, agregando que algunas personas estaban rociando agua y excavando la tierra en un intento de limpiar sus hogares.

"Estas cosas hay que hacerlas correctamente, de lo contrario, la cantidad de escombros se vuelve excesiva. Espero que podamos dar recomendaciones", añadió.

La agencia con sede en Viena está creando un "equipo de acción" para supervisar la correcta implementación de medidas recientemente acordadas con el fin de mejorar los estándares de seguridad nuclear en todo el mundo después de Fukushima, indicó Amano.

El encuentro anual entre los 151 países miembros de la IAEA la semana pasada apoyó un plan para ayudar a garantizar que no se repita el peor desastre nuclear en un cuarto de siglo.

"El Plan de Acción para la Seguridad Nuclear de la IAEA (...) exige un seguimiento inmediato", dijo Amano el lunes en una sesión de la junta directiva de la agencia, integrada por 35 naciones.

El proyecto, criticado por algunas naciones por no ir lo suficientemente lejos en la aplicación de medidas obligatorias, establece una serie de acciones voluntarias destinadas a mejorar la seguridad de los reactores y la preparación ante las emergencias.

Amano dejó en claro que la agencia necesita más dinero para hacer realidad el plan, pero no dio más detalles.

"Cumplir con las nuevas y extendidas demandas de asistencia de los estados miembro en la seguridad nuclear, al igual que en otras áreas, requerirá un aumento en los recursos de la agencia", aseguró.

"Aliento a todos los países en posición de hacerlo a asignar más recursos a la agencia", agregó.

Ya desde antes de Fukushima, los expertos habían advertido que las medidas de austeridad en los estados miembro podían bloquear los fondos que la IAEA necesita para lidiar con la creciente demanda de energía atómica y el riesgo que esto genera para la proliferación de armas.

(Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar