Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inaugura Irán planta de energía nuclear

La planta se encontrará operando durante este año al 40 por ciento de su capacidad total que es de unos mil megavatios y durante los primeros 12 meses estarán al frente de la central ingenieros rusos.

Milenio.com .- (Londres) • Irán inauguró hoy en forma oficial su primera planta de energía nuclear en Bushehr, localidad cercana al golfo Pérsico, aunque la instalación ya había comenzado a suministrar electricidad a la red nacional.

La planta se encontrará operando durante este año al 40 por ciento de su capacidad total que es de unos mil megavatios y durante los primeros 12 meses estarán al frente de la central ingenieros rusos.

En este sentido, Rusia, que construyó la central, deberá proporcionar, durante dos o tres años, el combustible y gestionar el que se gaste según un acuerdo suscrito entre Moscú y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Al acto de inauguración de la planta asistieron varias personalidades rusas como el director de la Agencia Atómica Federal de Rusia y el viceministro de Energía, Sergei Shmatko, señalaron fuentes de Moscú, reportó la cadena local de noticias PressTV.

Con la inauguración de esta central, los iraníes realizan un gran avance en sus programas nucleares con fines pacíficos pese a que los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han expresado su preocupación por este proyecto.

Occidente acusa a Teherán de tratar de dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de un programa nuclear civil, lo que Irán ha desmentido en reiteradas oportunidades.

El gobierno de Irán ha permitido a los expertos de la OIEA visitar las instalaciones nucleares como el reactor de agua pesada de Arak, sin satisfacer a los inspectores.

En este sentido, la Unión Europea (UE) ha confirmado la oferta de diálogo realizada por el gobierno de Irán para solucionar el problema que mantiene con las potencias occidentales por su polémico programa nuclear.

El negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Saed Jalili, ha enviado a la máxima responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, una misiva con la oferta de diálogo.

Jalili envió la carta a Ashton diciendo que Irán está preparado para negociar nuevos acuerdos bilaterales, informó el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, en rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar