Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 29 de septiembre de 2011

Teoría de la relatividad podría ser refutada

¿SON LOS NEUTRINOS MÁS VELOCES QUE LA LUZ?


Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano .- Sin carga, todavía sin saber cuánta masa tiene, capaz de atravesar la Tierra entera sin chocar contra nada, el neutrino sigue trayendo de cabeza a los científicos en el ámbito mundial.
 

Estos misteriosos neutrinos nacieron como un "invento" del físico Wolfgang Pauli para dar explicación a un problema de desintegración radiactiva; posteriormente, se comprueba que los electrones de la radiación Beta se producen en una extraña reacción que convierte a un neutrón (una de las partículas que componen el núcleo atómico y dan realmente su "peso" a la materia) en un protón (la otra partícula nuclear).
 
Con el progreso de la física nuclear se empieza a utilizar reactores nucleares muy parecidos al RP-10 de Huarangal, para detectar los neutrinos con un tanque de agua con cloruro de cadmio. Posteriormente, se detectaron con mayor eficiencia usando equipos fotográficos, en laboratorios con mayor exactitud y precisión.
 
Durante mucho tiempo se han estudiado los neutrinos con la finalidad de encontrar una explicación del misterio de la creación del Universo; esta explicación se lleva a cabo estudiando las oscilaciones de dos tipos de neutrinos; sin embargo, ahora, con este descubrimiento de neutrinos que resultan 60 nanosegundos más rápidas que la luz, se abre un período de debate e intercambio de puntos de vista con otros científicos para corroborar las mediciones que se han realizado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
 
Si se llega a comprobar el experimento Opera, de que los neutrinos viajan a mayores velocidades que la luz, los resultados cuestionarían la Teoría de la relatividad de Albert Einstein, donde la velocidad de la luz es una constante (299.792.458 metros por segundo) y se tendrían que reescribir algunas teorías que describen nuestro universo.
 
Los físicos están a la espera de seguir analizando las escasísimas colisiones de un neutrino contra la materia, para poder comprender en el fondo qué está pasando. Además, los que creemos y practicamos una actitud científica estamos a la espera de la reproducibilidad y comprobación de los experimentos; esto llevará seguramente algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar