Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 19 de septiembre de 2011

COMUNICADO: Barcelona, elegida para albergar en 2013 el mayor congreso internacional sobre energía de fusión nuclear

Departamento de Comunicación. Septiembre 2011.

Europapress.es.- La capital catalana competía con Kyoto, Estambul y Daejon para acoger el evento.
Barcelona, 19 de septiembre de 2011.- Barcelona ha sido escogida para albergar la pró-xima edición del 11º Simposio Internacional de Tecnología de Fusión Nuclear (ISFNT), el evento más importante en esta materia a nivel mundial, que se celebrará en septiembre de 2013 y reunirá a más de 500 científicos y tecnólogos de todo el mundo.

El comité organizador del congreso hizo este anuncio el pasado viernes durante la ceremonia de clausura de la 10ª edición del simposio, que en esta ocasión se ha celebrado en Portland, Oregon (Es-tados Unidos). La capital catalana competía con Kyoto (Japón), Estambul (Turquía) y Daejon (Corea) para organizar el evento.

 La candidatura de Barcelona, presentada conjuntamente por CIEMAT e IREC, ha sido seleccionada gracias a su solvencia científica y organizativa. El programa de investigación Barcelona Fusion Center (bFUS), dedicado a tecnologías energéticas de fusión, que IREC desarrolla juntamente con el CIEMAT y el ICAEN, ha sido uno de los motivos clave para que el comité se decantara por Barcelona.

El comité también ha tenido en cuenta la presencia en Barcelona de la agencia Fusion for Energy (F4E) de la Unión Europea. Este organismo se encarga de gestionar la contribución Europea al proyecto ITER, el mayor centro experimental de desarrollo de tecnologías energéticas de fusión, que se está construyendo actualmente en Cadarache (Francia).

El congreso estará presidido por el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Dr. Francesc Xavier Mena, uno de los impulsores de la candidatura de Barcelona.

El Simposio Internacional sobre Energía de Fusión Nuclear tiene como objetivo promover el intercambio de información sobre los procesos científicos y técnicos y supone una exce-lente oportunidad para anunciar los últimos avances en este campo, discutir temas clave o establecer sinergias para resolver problemas.

Sobre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).
IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con microredes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina.

El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y una tercera dedicada a la investigación sociotécnica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC, presidido por el conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena i López, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa y Ocupación y del departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diver-sificación y el Ahorro de Energía (IDEA). Entre el resto de sus miembros figuran la Univer-sitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido cofinanciados por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Para más información. Sra. Ivón Martínez. Responsable de Comunicación. IREC, Instituto de Investigación en Energía de Cataluña. C/ Jardins de les Dones de Negre, 1, 2ª planta. 08930 Sant Adrià de Besós, Barcelona (Spain). Tel.: +34 933 562 615. imartinez@irec.cat. www.irec.cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar