Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hay voluntad para impulsar la ciencia y tecnología

OPINIÓN. SU DESARROLLO DEBE CONSIDERAR AUMENTO DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN

Especialista afirma que primero debe diseñarse una política de CyT

Diario El Peruano.- La discusión sobre la pertinencia de contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología no debería desviar la atención de lo fundamental del tema, que es tener claras las metas que esperamos alcanzar a través de la apuesta del Gobierno por la ciencia y la tecnología, afirmó ayer el científico y físico nuclear Rolando Páucar.
"La voluntad política existe; el anuncio de crear un ministerio deja claro que esta vez habrá discusión sobre este tema. Esperamos que la medida de elevar a rango de ministerio la política de Ciencia y Tecnología resulte positiva y que la voluntad política, confirmada por el nuevo gobierno sea clara y duradera."
 
Páucar sostuvo que sea cual fuere la institucionalidad que al final se establezca, debe propender a revertir la enquistada situación administrativa de la ciencia en el Perú. Para eso –dijo– se debe plantear estrategias coherentes con nuestra realidad y lograr que éste se convierta en el impulso para los crecientes sectores económicos nacionales."
 
"Esta situación se logrará con mayor coordinación interministerial e interinstitucional en todo lo que refiere al aumento de la inversión en recursos humanos e investigación y desarrollo, así como en mejoramiento y nueva infraestructura.
 
Dijo que Brasil, Costa Rica, España y Venezuela definieron sus metas y políticas que fortalecieron sus sistemas de Ciencia y Tecnología antes de crear un ministerio.
 
Propuso promover la creación de parques tecnológicos, laboratorios, centros de investigación, capacitación a través de becas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar