Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 24 de septiembre de 2011

Partículas más veloces que la luz 'amenazan’ a Einstein


GINEBRA (Reuters).– Científicos revelaron que el descubrimiento de unas partículas subatómicas que parecen viajar más rápido que la luz podría obligar a replantear las teorías sobre el origen del universo, pero que primero hay que confirmar los hallazgos de forma independiente.

Jeff Forshaw, un profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, dijo que, de confirmarse los resultados, estos supondrían que en teoría es posible “enviar información al pasado. En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible, aunque eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”, indicó.

El instituto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), situado cerca de Ginebra (Suiza), indicó que sus mediciones –durante tres años– han mostrado que los neutrinos lanzados a un receptor en Gran Sasso (Italia) superaron por 60 nanosegundos la velocidad de la luz, una diferencia mínima que, sin embargo, podría socavar la teoría de la relatividad, diseñada en 1905 por el físico de origen alemán Albert Einstein.

Los científicos dijeron que ahora se debe confirmar independientemente el hallazgo, mientras que la comunidad internacional expresó asombro y, al mismo tiempo, escepticismo.

“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y esta es una afirmación extraordinaria”, opinó el eminente cosmólogo y astrofísico Martin Rees.

“Es prematuro hacer comentarios sobre esto. Se necesitan más experimentos y aclaraciones”, señaló, a su turno, el profesor Stephen Hawking, el físico más conocido del mundo.

La profesora Jenny Thomas, que trabaja con neutrinos en el competidor del CERN, el Fermilab de Chicago, comentó: “El impacto de esta medición, si fuera correcta, sería enorme”.

En tanto, el profesor Geoffrey Hall, del Imperial College de Londres, quien ha trabajado con el CERN, sostuvo que las implicaciones de los resultados son profundas y, posiblemente, desafían “una parte fundamental de nuestra cultura científica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar