Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fuerzas revolucionarias libias descubren supuesto material radiactivo

(CNN) — Un sitio militar que contiene supuesto material radiactivo fue descubierto por rebeldes en Libia, cerca de la ciudad de Sabha, al sur del país.

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición llevaron a un equipo de CNN este jueves al lugar, no lejos de Sabha, en el desierto del Sahara. El equipo vio dos almacenes que contienen miles de barriles azules y bolsas de plástico con un polvo amarillo, todos marcados con una cinta con la leyenda "radiactivo".

Aunque la radiactividad del material aún no ha sido confirmada, en 2004 la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que el gobierno libio tenía material de este tipo almacenado en Sabha.
Se trata de mineral de uranio procesado que, luego de refinamiento extensivo, puede ser utilizado para producir uranio enriquecido para armas nucleares.

Los combatientes entraron este miércoles por la tarde a Sabha, uno de los bastiones de Gadhafi, e inicialmente no enfrentaron resistencia, dijeron funcionarios.

La instalación militar a las afueras de la ciudad, encontrada este miércoles por la noche, es resguardada por una docena de combatientes revolucionarios. No parece abandonada desde hace mucho tiempo.

En las oficinas, los rebeldes encontraron trajes protectores, guantes de goma, dispositivos para medir la radiactividad y documentos militares que aparentemente pertenecían al gobierno libio. El sitio también contiene cajas con viejos cohetes.

Un comandante dijo que el Consejo Nacional de Transición quiere que la comunidad internacional acuda al lugar, identifique el material y lo lleve a un lugar seguro, pues las fuerzas rebeldes temen un desastre ambiental si estalla durante los combates.

Un experto en defensa de Global Security, John Pike, dijo a CNN que los cohetes viejos podrían ser un peligro mayor que el material radiactivo.

El descubrimiento no es una sorpresa, afirmó Pike, luego de la confirmación de la AIEA; aún no se sabe en qué estado se encuentra el material.

En tanto, los revolucionarios tomaron el control del pueblo de Ubari, y persiguieron a leales a Gadhafi, mientras el nuevo liderazgo continúa ganando espacio, dijo un comandante rebelde este jueves.

El anuncio del nuevo pueblo capturado ocurre luego de que la autoridad rebelde fue reconocida por Sudáfrica y la Unión Africana como gobernante legítimo de Libia.

Los revolucionarios también se enfrentaron con leales a Gadhafi en la ciudad norteña de Bani Walid y en Sirte, pueblo natal del exlíder.

A pesar de ganar terreno frente a los leales al régimen, el consejo revolucionario aún planea instalar un nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar