Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 18 de septiembre de 2011

Un ministerio de Ciencia sería una buena noticia, pero no la solución

En su presentación ante el Congreso de la República, el primer ministro Salomón Lerner anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Aprovechamos la estadía en Piura de Adolfo Cazorla, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y exfuncionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (2000–2004), para hablar sobre este anuncio. Cazorla dictó clase en la Universidad de Piura a estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería.

César Flores

Diario El Tiempo de Piura.- Cazorla, quien visita nuestro país desde hace 19 años, aclara que la creación de un ministerio responde a una filosofía política para tratar de solucionar un problema o necesidad. Señaló que aunque es una buena noticia no basta para arreglar los problemas. “Se necesita paciencia, un equipo de buenos profesionales y que el ministerio no se disuelva en cinco años.

Además, se debe incluir a las universidades en los temas científicos y debe existir relación empresa-estado en temas de investigación científica. Todo esto no se cambia en un año o sólo con incentivos fiscales”. Añade que los problemas relacionados a la ciencia y a la tecnología precisan de una política de Estado que se extienda en el tiempo, más de una legislatura y requiere de cambio de cultura en el país.

¿Cuáles serían las principales dificultades que solucionaría este Ministerio?
Hablar de Ciencia y tecnología es referirse a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, aspectos que un gobierno debería potenciar. Por otro lado están las universidades generadoras de investigación y desarrollo tecnológico, y las empresas con la innovación.

En el ámbito norteamericano, la empresa va a las universidades a buscar soluciones a sus problemas, pero en España y quizá ocurra en el Perú también, las empresas no buscan a las universidades, sino a organismos públicos de investigación, que suelen estar localizados más en ciencia básica. Con este nuevo ministerio se piensa unir Estado-Universidad-Empresa; es una buena idea de modernidad.

¿Por qué no se acude a las universidades por investigaciones?
Creo que las empresas no tienen confianza en que la universidad sea capaz de ayudarles en temas concretos que les solucionen problemas. Muchas veces la empresa ve el desarrollo tecnológico como un gasto y no como una inversión.

En el Perú se invierte el 0,1% del PBI en ciencia, tecnología e innovación. Con el nuevo ministerio se prevé elevarlo a 2,3%. ¿En base a qué se podría definir este monto?
En España estamos en 1,3%, después de muchos años de política. La Unión Europea está en 2%, Estados Unidos el 2,7 %. La inversión en esta área no sólo es cuestión de política pública, hay que conseguir que la empresa invierta. En estos países avanzados, lo público supone un 30% del total, el resto lo aporta el sector privado. Elevar la inversión pública al 2%, no asegura buenos resultados, eso es prácticamente imposible, si no se moviliza el sector privado.

¿Qué tarea cumple el Estado para lograr una relación con la empresa privada?
Ese es un gran problema. En Perú y algunos países latinoamericanos, incluso España, existe un problema cultural: no se valora la ciencia en su aplicación práctica y ello responde a patrones culturales distintos que no se consigue superar solo con políticas públicas.

Pongamos un ejemplo; en Estados Unidos se publicó un artículo en la revista Nature hace años sobre la disminución del rango de longevidad de sus habitantes, como consecuencia de la dieta alimenticia. Esa investigación provocó que el Ministerio de Agricultura de ese país ordenara investigar un tipo de dieta que ayudara a mejorar los patrones de alimentación. En nuestros países: ¿qué artículo científico moviliza una política pública para cambiar los patrones? Tenemos sociedades donde las investigaciones calan muy poco. Tenemos poca confianza en que la ciencia marca patrones de cambio en mi vida.

¿Una de las labores del nuevo ministerio debería ser incentivar el retorno de científicos peruanos y evitar la fuga de talentos?

Sí, pero al final tendrán que ingresar a una infraestructura que será universitaria. Debemos considerar que el ámbito político tiene muchas limitaciones, se pueden dar incentivos para que vengan e inviertan, pero si en Estados Unidos ganan decenas de miles de dólares y aquí no tienen ni siquiera una infraestructura que facilite su trabajo… Luego, la sola infraestructura no basta, porque puedes tener la casa y que esos profesionales no vengan. Con la palabra ministerio puedes decir nada o mucho, todo depende de qué competencias tenga y quiénes sean los actores principales.

¿Cuánto tiempo podría pasar para ver resultados de este ministerio?
Depende de cómo reaccione la sociedad peruana, los emprendedores y los profesores de investigación y si creen que merece la pena ingresar a ello. Deben aprovechar el buen momento de crecimiento económico que se vive, aprovechar esta ventaja competitiva y la coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar